Borrar
Rosa Rubio y María García, en rueda de prensa.
El PSOE califica de «inadmisibles» las listas de espera de Salamanca: «No se podrán mejorar si no se aporta más personal»

El PSOE califica de «inadmisibles» las listas de espera de Salamanca: «No se podrán mejorar si no se aporta más personal»

Las socialistas contradicen la mejoría de los datos cosechados por el Complejo y achacan la situación al gasto en la sanidad privada, pese a ser el más bajo de España

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 20 de enero 2025, 12:13

El Partido Socialista ha realizado su propia interpretación de los últimos datos de listas de espera del Hospital de Salamanca y su lectura dista mucho de la extraída por Sacyl.

Mientras que la Junta de Castilla y León ha destacado el rendimiento del Hospital durante 2024, con una disminución del 27% en el número de cirugías pendientes -bajan de 5.000 por primera vez desde 2019-, el PSOE considera que la situación del Complejo Asistencial es «inadmisible», «insostenible» y la confirmación de que «Salamanca sigue teniendo siempre los peores resultados de Castilla y León».

En una comparecencia liderada por la concejala María García y la procuradora Rosa Rubio, las socialistas pusieron el acento en los convenios de Sacyl con la sanidad privada. Rubio -como de costumbre- centró su discurso en la palabra 'Mañueco' y acusó al presidente de la Junta de «querer engrosar las arcas de empresas de sanidad privada cercanas a cargos públicos del PP». Preguntada por el hecho de que Castilla y León es la comunidad que menos invierte en la sanidad privada de toda España, Rubio respondió que «la externalización de cirugías iba a ser una medida coyuntural para atajar los efectos de la covid» pero que, en su opinión, no han surtido efecto.

Las representantes del PSOE señalaron que «los salmantinos son castigados si rechazan operarse en la sanidad privada» y apuntaron que si la demora media para una cirugía en Salamanca es de 142 días, para aquellos pacientes que no acepten ser intervenidos en un centro privado se dispara hasta los 396 días.

En un tono más edificante, María García interpretó los datos y lanzó un ruego a la Consejería de Sanidad para «aumentar las plantillas orgánicas del Hospital de Salamanca».

García reconoció una mejoría en el rendimiento del hospital salmantino coincidiendo con la llegada de Carmen Rodríguez a la gerencia, pero apunta que el límite de crecimiento es limitado si no se impulsan las plantillas: «Es verdad que Salamanca pedía a gritos un cambio de gerente y que Carmen ha establecido nuevos cauces de diálogo, pero la gerente no va a poder hacerlo mejor si no hay más recursos desde la Consejería».

La concejala puso sobre la mesa una serie de cifras que se han manejado a nivel interno dentro del Hospital. «Durante el pasado se realizaron casi 22.000 cirugías programadas, que son 1.768 al mes y 80 al día. Se han superado las 38.000 consultas. Se puede mejorar aún, pero hay un esfuerzo muy claro de los profesionales. Hay casos en los que se les deben 400 horas de jornada laboral y eso es una barbaridad que demuestra que falta personal. No podemos seguir manteniendo tantos contratos por encima de plantilla. Las plantillas orgánicas no son reales. Luego nos quejamos de que no hay gente en las bolsas de trabajo».

María García también se pronunció sobre la polémica de si los jefes de servicio deberían ser vetados para trabajar también en la sanidad privada. La sanitaria señaló que en el Hospital de Salamanca la gran mayoría de jefes de servicio están centrados en exclusiva en la sanidad pública, pero sí fue mordaz con «algunos adjuntos, que pervierten la sanidad porque ven a pacientes en sus clínicas privadas y luego les hacen el seguimiento en la pública». «Se tiene que regular el control de los horarios, porque si tu trabajas de 8:00 a 15:00 no puede ser que a las 11:00 tengas consultas en un centro privado. Son pocos casos, pero haberlos, haylos», zanjó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El PSOE califica de «inadmisibles» las listas de espera de Salamanca: «No se podrán mejorar si no se aporta más personal»