Borrar
Presentación del proyecto piloto en el salón de recepciones del Ayuntamiento durante la mañana de este martes. ALMEIDA
El proyecto piloto que cambiará la vida a personas con discapacidad sobrevenida

El proyecto piloto que cambiará la vida a personas con discapacidad sobrevenida

Ha sido presentado, en la mañana de este martes, junto a varios representantes de Asprodes

Belén Hernández

Salamanca

Martes, 21 de enero 2025, 11:55

El Ayuntamiento ejecuta ya un proyecto piloto junto a la Fundación Asprodes Inclusión para dar solución inmediata a personas que sufren situaciones de discapacidad sobrevenidas e imprevistas ayudándoles a que sigan en sus casas mientras la administración les ofrece una solución.

El Consistorio va a aportar 150.000 euros al año inicialmente hasta 2027 para ejecutar el proyecto en el que se prevé atender a cerca de 150 personas al año, aunque, si fuera necesario, esa cifra se puede incrementar, según señaló ayer el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la presentación de la iniciativa junto al presidente de la Fundación Asprodes Inclusión, José Gómez; el gerente de la organización, Juan Recio; y la presidenta de Asprodes, Inmaculada Lorenzo.

Durante la presentación del proyecto piloto especificaron que la atención que se va a recibir va a ser “inmediata”.

Lo primero que hay que hacer es dirigirse al CEAS, desde donde se contactará con Asprodes para evaluar el plan de necesidades del demandante con el fin de que reciba los recursos en 24 o 48 horas. Carbayo aclaró que Asprodes intervendrá en casos de situaciones complicadas e insistió en que cualquiera puede acudir para beneficiarse de este nuevo recurso.

¿Qué percibirán los beneficiarios? Asistencia y productos de apoyo que les permitan continuar en sus hogares a pesar del problema sobrevenido, a los que se suman productos como camas articuladas o artículos mejorados con nuevas tecnologías.

“Es clave mantener aspectos como la comunicación y la actividad con personas de su barrio”, explicó Juan Recio, atendiendo a la experiencia histórica de la organización ejerciendo de puente de encuentro de personas mayores o con discapacidad con sus vecinos.

“Hemos visto que es importante continuar en el hogar y mantener la vida social”. “Esta iniciativa no se ha ejecutado en ninguna ciudad, Salamanca es de nuevo pionera en fomentar proyectos de vida personal y articular medidas para que los ciudadanos continúen en sus casas lo máximo posible”, continuó Recio.

El alcalde definió el proyecto como “un apoyo de vida independiente” que permitirá a personas con una discapacidad seguir en su hogar cuando precisan una atención urgente, una atención ante una situación “sobrevenida” que requiere una respuesta inmediata hasta que se gestionen y lleguen los recursos sociales a su alcance.

Todo esto también redundará en contratación para prestar el servicio. Con este proyecto piloto la colaboración del Ayuntamiento con Asprodes ya asciende a 940.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El proyecto piloto que cambiará la vida a personas con discapacidad sobrevenida