Borrar
Un joven camarero atiende una terraza. ARCHIVO
La provincia pierde intelectuales y científicos e 'importa' camareros

La provincia pierde intelectuales y científicos e 'importa' camareros

«Exporta» un 50% más de profesionales universitarios al resto de España de los que atrae de otros territorios

Carlos Rincón

Salamanca

Domingo, 6 de abril 2025, 06:00

Con unos 30.000 universitarios estudiando en la ciudad del Tormes, el perfil de trabajador que Salamanca «exporta» al resto de España es el de técnicos y profesionales científicos e intelectuales. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), más de 4.000 salmantinos incluidos en este grupo ocupacional consiguieron un contrato laboral en otra provincia a lo largo del pasado año, mientras que otros 8.722 lograron empleo sin necesidad de mudarse.

Fueron 1.481 más los que se marcharon que los que llegaron (2.562). Para los puestos directivos, Salamanca también nutre a otros territorios, al igual que de profesionales para empleos de técnicos y profesionales de apoyo, y para cubrir vacantes de contables, administrativos y otros empleos de oficina.

En esta línea, el informe Movilidad geográfica de la contratación en España en 2024 es revelador. De la provincia, se van a trabajar a otros lugares del país 1.191 titulados universitarios más de los que llegan. Sin embargo, Salamanca no cubre sus propias necesidades de empleados con niveles formativos menores. Tres de cada cuatro contratos que atrajeron personal de otros territorios fueron ocupados por trabajadores que, como mucho, habían cursado hasta Bachillerato.

Frente al «excedente» de trabajadores con estudios superiores que genera esta provincia, la principal demanda del mercado laboral salmantino son camareros, cocineros, cuidadores, empleados de limpieza, obreros, electricistas y carpinteros, entre otros, según señalan no solo los empresarios, sino el propio SEPE en su último boletín anual.

Por ello, el 60% de las personas que llegaron el pasado año a Salamanca para ocupar una vacante laboral se incorporaron a empresas de hostelería, comercio o servicios sociales, o desarrollan las denominadas ocupaciones elementales, como empleados domésticos, ayudantes de cocina, repartidores de publicidad o peones agrícolas, de la construcción y el transporte. Sin embargo, si se exige una mayor cualificación, como en el caso de los operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores, sí se mantiene el éxodo de profesionales.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La provincia pierde intelectuales y científicos e 'importa' camareros

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email