Borrar
Grafitis en las pinturas rupestres de la zona de La Salud.
La protección de las pinturas rupestres sigue pendiente de la CHD

La protección de las pinturas rupestres sigue pendiente de la CHD

Ocho meses después de conocerse el ataque, el organismo aún no ha valorado el proyecto de vallado

Lunes, 13 de enero 2025, 19:21

El vallado del entorno donde se encuentran las pinturas rupestres de la zona de La Salud está pendiente de la aprobación por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Se trata de terrenos de propiedad privada cuyo dueño está dispuesto a costear de su bolsillo los trabajos para proteger el yacimiento, que necesita el visto bueno de la Junta y el del organismo de la cuenca.

Mientras la disposición de la Administración regional en la resolución era máxima, ocho meses después de que se conocieran los actos vandálicos sobre los restos arqueológicos la CHD todavía no ha valorado el proyecto, impidiendo que se ejecuten los trabajos para asegurar la zona.

En julio el concejal de Fomento, Fernando Carabias, ya pidió al PSOE que intercediera para que el organismo agilizara el proceso y no tardara tanto en valorar el proyecto como con el de los baños del paseo fluvial, que para entonces acumulaban un año de retraso.

Por otro lado, en el pleno celebrado el pasado mes de diciembre el alcalde, Carlos García Carbayo, también demandó responsabilidad a la CHD para que agilice el proceso y la zona esté cerrada cuanto antes.

Mientras tanto, y tras salir a la luz el ataque a uno de los paneles más valiosos de las pinturas el pasado mes de mayo, la profesora del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad, Olivia Rivero, señaló en noviembre que se había realizado una restitución tridimensional previa a la restauración que está previsto que se ejecute en un futuro.

«El objetivo de esta réplica virtual nos permite hacer un tratamiento digital de todas las imágenes para ganar en visibilidad a la hora de estudiarlo, monitorizar el estado de conservación y compararlo con el yacimiento real, y por último poder difundirlo a la sociedad ya que se encuentra en un espacio de difícil acceso», detalló.

Cabe recordar que en esta zona se encuentran nueve paneles con dibujos postpaleolíticos de estilo esquemático que fueron descubiertos en 2007 en el denominado «Abrigo del Marín».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La protección de las pinturas rupestres sigue pendiente de la CHD