Alumnos durante una de las pruebas de la EBAU. ARCHIVO

Los profesores piden más claridad sobre la nueva EBAU y modelos de examen

Denuncian que la Junta no ha publicado toda la documentación necesaria y que hay cambios en el temario tras un mes de curso

Viernes, 11 de octubre 2024, 09:08

Falta información sobre la nueva EBAU. Es la conclusión de los profesores tras analizar la documentación que la Consejería de Educación de Castilla y León publicó el pasado miércoles sobre el modelo de la prueba de acceso a la universidad consensuado por las comunidades autónomas gobernadas por el PP. «Nos ha parecido una contestación un poco precipitada para evitar la huelga», apunta Guillermo Bueno, presidente provincial del sindicato de educación ANPE.

Publicidad

«Faltan documentos y claridad. Lo más oportuno es que, sin prisas, se presente todo en la mesa sectorial, que es la única fórmula de negociación con el profesorado», añade. En la misma línea, Federico Martín, presidente provincial del sindicato CSIF, remarca que desde el ámbito político se está «jugando» con este asunto sin resolver el problema ni facilitar al profesorado la información que precisa para preparar a los alumnos. Los docentes les han trasladado que la Junta no ha facilitado «modelos 0» de examen que les permita entrenar a los estudiantes.

Educación tampoco ha publicado la documentación de algunas especialidades, como Economía o Ciencias. En Historia, los profesores denuncian que se han modificado los contenidos respecto al curso anterior, con lo que, cuando ya ha transcurrido un mes del curso, tienen que adaptar el temario. Por otra parte, en la comparativa con la documentación publicada por otras comunidades del PP, como Galicia, existen diferencias de temario. Ante ello, tanto CSIF como ANPE apoyan las reivindicaciones de los alumnos, convocados este viernes a la huelga por el Sindicato de Estudiantes. Los representantes del profesorado no estarán en la concentración convocada a las 12:00 ante la Dirección Provincial de Educación, pero respaldan que se exija más claridad en la nueva EBAU.

Por su parte, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, lamentó ayer que el Gobierno se haya «desentendido» de la prueba de acceso a la universidad y no haya liderado un proceso para darle «unidad y coherencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad