Aunque la interpretación más habitual del aumento del paro en agosto suele vincularse al fin de las vacaciones y de los contratos de refuerzo que bares, hoteles y empresas turísticas, lo cierto es que, lejos de disminuir, los afiliados a la Seguridad Social al concluir el pasado mes fueron casi un 1% más, algo más de un centenar de personas, que en julio. Conforme a los datos del INSS, el aumento del desempleo no llega por despidos de camareros, sino que el sector en el que más profesionales se van a la calle en agosto es el educativo. Son profesores y maestros, a los que, como ya denunció este periódico recientemente, se les acaba su contrato y se dan de alta de nuevo en las listas del paro en la mayoría de los casos tan solo por unas semanas, ya que en septiembre u octubre, la mayoría vuelven a ser llamados por centros educativos públicos o privados.
Publicidad
El descenso de afiliados en Educación en el último mes ha sido en Salamanca de 328, un 3,86%. Sin embargo, estos son solo una pequeña parte de los profesionales de la enseñanza que en el periodo estival se quedan sin empleo. Son más de 1.500 los maestros y profesores que desde junio hasta agosto han dejado de estar afiliados en la provincia, tomando como base los propios datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Representan más del 15% del total de trabajadores incluidos en este grupo de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y evidencian la fuerte estacionalidad que existe en el sector educativo, como ya denunciaron los sindicatos CSIF y ANPE en este periódico. Ayer mismo el primero de ellos subrayaba la pérdida de 59.407 empleos en este sector en el conjunto del país —221.834 entre junio y agosto—. «Muchos de ellos correspondiente al personal interino al que posteriormente se vuelve a contratar en septiembre», explicaba en una nota de prensa.
Si bien la hostelería genera empleo en verano, la mayoría de esos contratos llegan a su fin tras el periodo estival. Actualmente en Salamanca el área en el que más trabajo de larga duración se está generando es en el vinculado a las actividades sanitarias y de servicios sociales. En el último año, la Seguridad Social ha registrado un aumento de 733 trabajadores vinculados a empresas de este tipo, lo que implica un incremento superior al 4%. La administración pública, a través de las diferentes oposiciones y convocatorias de estabilización, también ha dado un importante impulso al empleo en la provincia. El INSS contabiliza ahora medio millar de afiliados más en la administración pública y de Defensa que hace doce meses, un 7% más.
En casi todas las áreas económicas se ha producido en el último año un incremento de las personas contratadas, atendiendo a la media de afiliados de agosto. También en la hostelería, a pesar de que sus negocios más dependientes de la estacionalidad , se han sumado más de 250 empleos nuevos. Sin embargo, han descendido los trabajadores en el sector primario, las actividades financieras y seguros, y los suministros básicos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.