Los miles de profesionales del Hospital Universitario de Salamanca ya saben que este año sí cobrarán los incentivos por productividad, tanto los que estaban pendientes de 2023, como los del recientemente finalizado 2024.
Publicidad
Este 'plus' que premia el esfuerzo de los profesionales durante todo el año ya no va vinculado a la gestión económica del Complejo Asistencial de Salamanca, que era la gran queja de los trabajadores: si el Hospital no conseguía ceñirse al Plan Anual de Gestión y superaba el techo de gasto, los cerca de 4.000 profesionales se quedaban sin el complemento de productividad, independientemente de su rendimiento.
Esta relación directa con las cuentas dejó sin plus a los salmantinos durante los años de la pandemia. En cambio, sí se pagó ese complemento en hospitales como el de Zamora. «Es injusto. Puede que un hospital haya invertido más dinero en tecnología o en material que otro de la Comunidad, y eso no debe penalizar a sus profesionales», defendían años atrás los perjudicados.
A raíz de aquella polémica se negoció un cambio en el sistema. «Durante la etapa de Verónica Casado la productividad estaba vinculada al 100% al techo de gasto. Si te pasabas, se multiplicaba por cero. Con Alejandro Vázquez conseguimos que el techo de gasto tuviera una importancia, como máximo, del 10% y dependiendo también de objetivos. En la última reunión con la Gerencia del Hospital ya nos han comunicado que los objetivos marcados se han cumplido, nos han felicitado y confirmado que habrá productividad», informan desde el sindicato CESM, que coincide en que «el rendimiento cosechado durante 2024 ha sido superior al del año anterior».
Ahora, el sindicato médico quiere pelear para que en pleno 2025 no se esté cobrando aún lo pendiente de 2023. «Queremos que se regularice y los cobros se asocien con el año vencido».
Las cantidades que recibirán los trabajadores del Hospital varían en función de su categoría profesional. Mientras que las categorías inferiores consolidaron este plus en modo fijo, los médicos apostaron en su momento por una productividad variable en función de objetivos conseguidos. Así, la última vez que se cobró, los facultativos recibieron una bonificación de cerca de 1.300 euros, mientras que las del resto fueron bastante inferiores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.