Vehículos circulando por Gran Vía, incluida en la ZBE. OBES

Las primeras restricciones en la Zona de Bajas Emisiones, en 2029 y solo para los más contaminantes

En cuatro años y medio se prohibirá el acceso a los gasolina de más de 28 años y diésel de más de 23

C. R. / M. A. V

Domingo, 19 de mayo 2024, 19:05

En la ciudad de Salamanca la etiqueta ambiental de los vehículos no tendrá valor alguno hasta 2029 cuando se aplicará la primera restricción de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Y, por tanto, no será necesario obtenerla hasta ese momento. Dentro de cuatro años y medio se aplicará la primera limitación a la circulación de los vehículos más contaminantes.

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No solo en el área peatonal sino también en todas las calles que se encuentran dentro del primer cinturón que conforman las avenidas de Mirat, Canalejas, Rector Esperabé (incluida), Reyes de España, el puente Enrique Esteban, Vía Helmántica, paseo del Progreso, puente Sánchez Fabrés, Desengaño, San Vicente y Carmelitas. A ese área no podrán acceder los vehículos que no tienen derecho a tener etiqueta —incluidos en el grupo A—. Se trataría de los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que en esa fecha superen los 28 años (anteriores a enero de 2001) y los diésel de más de 23 (anteriores a 2006). Tendrá totalmente vedado el acceso salvo que sus titulares residan o tengan plaza de garaje en la ZBE, o cuenten con un motivo justificado para hacerlo.

Lo cierto es que la mayoría de los conductores no tendrán ningún problema para pasar por la Gran Vía o por el barrio de Las Claras, así como por el resto de las calles incluidas en la zona 2 de la ZBE, hasta el 1 de enero de 2034 o, incluso, hasta 2039. Conforme a la actual planificación, en la primera de esas fechas se prohibirá circular a los turismos y furgonetas de gasolina matriculados entre los años 2001 y 2006, y los de diésel del periodo 2006-2014. Dentro de quince años será ya cuando esa restricción se extienda a todos los automóviles que no sean eléctricos enchufables o cero emisiones.

Desde el junio los 31 lectores de matrículas del entorno monumental o zona 1 estarán activos, aunque principalmente para controlar que no circule por las vías peatonales quien no tiene permiso. A ellos se sumarán otras 17 cámaras ubicadas en la segunda vía de ronda para registrar a partir de 2029 los vehículos que accedan a la zona 2, delimitada por la segunda vía de ronda.

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