48 fotos
48 fotos
El pleno extraordinario celebrado en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento ha aprobado la solicitud del préstamo de 11.030.000 millones para comprar a Mercasalamanca una parcela de casi 6.000 metros cuadrados en el sector del antiguo Merca, en Garrido.
Con esta actuación el Ayuntamiento liderará una modificación en las normas urbanísticas del sector para cambiarlas de uso residencial de vivienda en bloque a uso terciario con el fin de ofrecer a empresas y emprendedores del ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías suelo para asentarse en pleno casco urbano.
El punto ha salido adelante solo con el voto a favor del Grupo Municipal Popular, ya que el PSOE se ha abstenido y VOX ha votado en contra.
“Van a pedir dinero cuando los intereses están más altos”, ha reprochado el portavoz de Vox, Ignacio Rivas, quien ha calculado que la acción financiera costará al Ayuntamiento un millón al año en intereses “para devaluar la parcela al pasar el suelo de residencial a terciario”. A lo que el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, le ha respondido: “Le adelanto que el suelo no costará menos, no es que lo diga yo, es que lo he consultado a expertos”. Ha defendido que no es una operación ruinosa, sino beneficiosa para la ciudad al dar los pasos para convertirla en un polo de innovación. “Si tan mala idea le parece, ¿por qué tenían ustedes en su programa el desarrollo de un polígono en estos terrenos?”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Muncipal Socialista, José Luis Mateos, ha considerado que esta solución a los terrenos del viejo Merca “son un enjuague presupuestario para pedir ahora un crédito de 11 millones aprovechando la suspensión de las reglas fiscales, que entran en vigor en enero”.
“En menos de 15 años el Ayuntamiento ha aportado 16 millones de euros a la parcela en la que estaba previsto un pelotazo urbanístico, si se suman los 11 millones y los 6 de la urbanización, serían más de 2 millones de euros anuales de media los que se ha gastado en este tiempo”.
Además, Mateos ha incidido en que este año el Consistorio ha intentado vender a propietarios privados el terreno y ha recordado que el proyecto es casi calcado al que acaba de presentar Santa Marta de Tormes con una ayuda de 750.000 euros de la Junta.
Mateos se ha preguntado por qué si este proyecto era tan importante el PP no lo incluyó en su programa electoral. “¿La Ley de Amnistía iba en el programa electoral del PSOE? Pues no iba y ustedes lo defienden”, ha respondido Rodríguez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.