El pasado 1 de octubre finalizaron las rebajas del IVA aplicadas al pan, la leche, el aceite y las frutas y las verduras, entre otros alimentos. Sin embargo, el fin de esta rebaja impositiva apenas se ha notado en la inflación de la cesta de la compra. Conforme a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de los alimentos no solo no aumentó sino que bajó. Pasó del 1,9 % de septiembre a un incremento del 1,8%. El más bajo desde agosto de 2021 (1,1 5%). Es cierto, no obstante, que el encarecimiento mensual de los alimentos fue del 1,5%, el más elevado del último año, desde octubre de 2023 cuando se produjo un incremento similar.
Publicidad
En cuanto al índice general del IPC, ha registrado el mismo aumento anual que en septiembre, un 1,2 %. Se trata del encarecimiento del coste de la vida más bajo desde febrero de 2021. Destaca, eso sí, la importante subida de precios experimentada el último mes por la energía. La electricidad, el gas y los combustibles se han encarecido un 3,8 % respecto a octubre del pasado año, una subida impulsada principalmente por la escalada de precios de la gasolina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.