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El eurodiputado del Partido Popular, Raúl de la Hoz; el alcalde Salamanca, Carlos García Carbayo y el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz. ALMEIDA
El PP «harto» del ninguneo a Salamanca, ahora por el Corredor Atlántico

El PP «harto» del ninguneo a Salamanca, ahora por el Corredor Atlántico

Denuncian el «desprecio» del Gobierno por la falta del plan director de esta infraestructura | «No queremos ser más, pero tampoco menos. Pedimos que no se nos tome el pelo»

Celia Luis

Salamanca

Viernes, 21 de marzo 2025, 19:43

«El Corredor Atlántico es una infraestructura fundamental para Salamanca y para el desarrollo de Castilla y León en la Unión Europea. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha reiterado el incremento que supondría para el Producto Interior Bruto Regional y también el ahorro de costes para las empresas por el ferrocarril, pues se moverían muchas más mercancías y eso se traduce en más empresas interesadas en esta ciudad, aparte de en el resto de capitales que conforman los nudos logísticos del Corredor Atlántico», explicó este viernes el alcalde Salamanca, Carlos García Carbayo durante un encuentro— con la presencia de empresarios y otros representantes políticos—en el que intervinieron el eurodiputado del Partido Popular, Raúl de la Hoz y el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz.

El alcalde también señaló que esta puesta en marcha tendría beneficios para los trabajadores y empresarios. Además, denunció los pocos avances que ha realizado el Gobierno en este sentido y recordó que la electrificación de la vía sigue paralizada, al igual que la recuperación del tren Ruta de la Plata.

Por su parte, el eurodiputado del PP, Raúl de la Hoz, lamentó que en Castilla y León aún no se haya presentado el plan director del Corredor Atlántico. «Ese es el desprecio del Gobierno y del ministro de Transportes con la comunidad». Asimismo reclamó al Ejecutivo que asuma el compromiso de hacerlo «para poder conocer la planificación de desarrollo de esta infraestructura y que deje de humillar este proyecto frente al desarrollo del Corredor Mediterráneo». «No queremos ser prioritarios, pero mientras el Mediterráneo avanza a un ritmo ordinario, aquí estamos a la espera de que se presente el plan director. Pedimos que se nos deje de tomar el pelo».

El eurodiputado del Partido Popular también reclamó que la Ruta de la Plata se incluya en la planificación de infraestructuras a ejecutar y recordó que el Parlamento Europeo aprobó que se adelantara a 2024, pero el Gobierno de Sánchez la relegó a 2050: «Pedimos que se incluya en ese plan director para ejecutarla en 2040, nos jugamos el desarrollo económico y social».

Por otro lado, el consejero de Transportes, José Luis Sanz reiteró la importancia de este corredor para la comunidad y para el Estado. Además, manifestó que este desarrollo es fundamental desde el punto estratégico social, económico y territorial, ya que supondría el incremento del 1,2 % del PIB europeo, el aumento de más de un millón de puestos de trabajo, así como la captación de cinco millones de toneladas de mercancías al año o un ahorro en las emisiones de CO2 cercanas a los ocho millones de toneladas métricas hasta el año 2040. «El desarrollo completo del Corredor en Castilla y León supondría 3.600 millones de euros más en el PIB. Es más que suficiente para impulsarlo y desarrollarlo», dijo el consejero, que finalmente expuso la preocupación del Gobierno regional: «No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Necesitamos que el Gobierno ponga plazos y presupuestos para impulsar una infraestructura fundamental para la conexión territorial».

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