Colas para votar en el colegio electoral habilitado en la Gerencia de Salud de Área. ALMEIDA

El PP ganó en el 90% de los municipios salmantinos y Vox se impuso al PSOE en uno de cada seis

Populares y socialistas empatan en Los Santos, Gallegos de Argañán y Madroñal | En Gejuelo del Barro, Villar de Samaniego e Iruelos, Sánchez no logró ningún apoyo

Miércoles, 26 de julio 2023, 07:08

Gejuelo del Barro es, según la estadística, la localidad salmantina más fiel al PP. El 96,15% de los votantes introdujeron en la urna el 23-J la papeleta de la candidatura del popular José Antonio Bermúdez de Castro. Fueron 26 los vecinos que ejercieron su derecho al sufragio, 25 apoyaron al PP y el otro, a Vox. Este es solo uno de los 326 municipios de la provincia en los que el pasado domingo venció el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo. Conforme a los datos provisionales del Ministerio del Interior, el líder gallego derrotó a Pedro Sánchez en el 90% de los municipios salmantinos. En otros tres, Gallegos de Argañán, Los Santos y Madroñal se produjo un empate. Habrá que esperar al próximo sábado a la revisión de los votos y al escrutinio de las papeletas del Censo Español de Residentes en el Extranjero (CERA) para ver si finalmente se produce el «sorpasso» en alguno de ellos.

Publicidad

En Villar de Samaniego tampoco se registró ningún apoyo para la candidatura del socialista David Serrada. De los 54 sufragios emitidos, 31 fueron para el PP y 14 para Vox, los nueve vecinos que optaron por un partido de izquierdas respaldaron a Frente Obrero. En este caso, el partido de Santiago Abascal superó al de Sánchez. No fue el único. Ocurrió en uno de cada seis municipios de la provincia, en 64 de los 362. En otros siete, hubo empate técnico.

Fue en una treintena de municipios de la provincia donde ganó el PSOE, la formación que parece tener más probabilidades de formar Gobierno. En Molinillo los socialistas lograron un mayor porcentaje de voto en la provincia, el 60,7%. De los 28 sufragios, 17 fueron para Serrada. Pero es más llamativo el caso de Cepeda, donde, de 197 votos, 117 fueron para los socialistas. Por el contrario, en Iruelos tampoco recibió ningún apoyo el PSOE, donde el único voto a la izquierda fue para Sumar, mientras que los dieciocho restantes se repartieron entre el PP y Vox.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad