Control de drogas realizado a finales de diciembre. ARCHIVO

Los positivos por drogas al volante igualan a los de alcohol

Durante el pasado año, hubo 451 conductores 'cazados' con presencia de estupefacientes. La DGT lo achaca al aumento de controles, aunque muy inferiores a los de alcoholemia

Ángel Benito

Salamanca

Lunes, 27 de enero 2025, 06:00

Mayor consumo de drogas y un número similar de conductores con alcohol. Durante el pasado año fueron cazados al volante con sustancias estupefacientes en el organismo 451 conductores por las carreteras de la provincia de Salamanca, un 15% más que en 2023, y casi la misma cantidad de los que dieron positivo por el consumo de bebidas alcohólicas, solo 16 más . Así, 467 personas fueron sancionadas por superar el límite establecido de alcohol (0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado), según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico en Salamanca.

Publicidad

A lo largo de este año, esta normativa será mucho más dura y pasará a reducir el límite de alcohol permitido en sangre para todos los conductores, sean de vehículos motorizados o no, a 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado.

El jefe provincial, Miguel Moreno, achaca este incremento de los conductores 'pillados' con drogas al volante al incremento de los controles en las campañas específicas, pero recuerda que, aún así, siguen siendo inferiores a los que se realizan en alcoholemia, ya que exigen de una mayor infraestructura que los dirigidos al alcohol. Alas iniciativas concretas que se hacen con motivo de las fechas navideñas o para concienciar, se suman los controles esporádicos o aquellos que se registran por infracciones, accidentes o por presentar síntomas asociados a las drogas en paradas rutinarias de los agentes de circulación.

Su navegador no admite iframes

«Los estudios señalan que el 10% de la población conductora consume drogas frente al 4% que toma alcohol al volante», reconoce además consciente de la dificultad de conseguir 'positivos' en controles preventivos de alcoholemia: el 4% de los controles que se realizan tras cometer una infracción dan positivo en alcohol frente al 0,50% que se registra en los puestos de control diseñados de forma específica.

Para que las cifras de positivos por drogas hayan sido importantes, el responsable de Tráfico indica que durante el pasado año también ha influido en el que no se ha notado ausencia de los 'kits de drogas'.

Publicidad

En algunas épocas, la falta de estas herramientas ha impedido llevar a cabo controles específicos. Uno de los casos más llamativos fue en el año 2022 en el que los agentes de la Guardia Civil tenían escasez. Precisamente por ello, los guardias civiles recibieron la instrucción de que solo se realizaran dichas pruebas en situaciones excepcionales. Es decir, cuando se han producido accidentes de circulación, infracciones graves o cuando los conductores presentaran síntomas claros. Si se tienen en cuenta los datos del pasado año, frente a los 451 conductores que dieron positivo por consumo de drogas al volante, en 2022 fueron 223, la mitad de la última estadística.

611 personas sin cinturón

A pesar de las importantes campañas de concienciación, durante el pasado año se multó a 611 personas que no llevaban puesto el cinturón. Sin embargo, los riesgos son superiores a la cuantía de la infracción: llevarlo puesto reduce de tres a uno la probabilidad de muerte en accidente de tráfico y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos, donde reduce el riesgo de fallecimiento en un 77%. De hecho, el 25% de los fallecidos implicados en los siniestros no lo llevaba puesto. Hay que tener en cuenta, que la cifra ha mejorado un 16% respecto al año anterior. También se han producido descensos en las sanciones por el uso de teléfonos móviles, principal motivo de las distracciones, con 822 sanciones, un 8% menos. La concienciación sobre el uso de los auriculares también parece haber calado. Durante el pasado año se impusieron 151 sanciones, un 34% menos que el año anterior. En donde se ha observado un mayor aumento es de aquellas personas que carecen de permiso o licencia de conducir con 362 multas, una cantidad que ha cuadruplicado a las 67 que se impusieron. En este caso, Moreno aclara que en la mayoría de estos casos no se trata de que haya gente que no tenga el documento válido para ponerse al volante, sino que conducen con un permiso que no está homologado en España o no tiene toda la documentación en regla.

Publicidad

En el conjunto de las infracciones impuestas por los agentes de Tráfico, se impusieron 6.894 multas, lo que supone un descenso del 9% respecto al ejercicio anterior con una importante mejora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad