Borrar
Una señal de la Zona de Bajas Emisiones, en el cruce de San Blas y Ancha. LAYA
La Policía urge a cuatro colegios a dar de alta a los padres en la Zona de Bajas Emisiones para evitar multas

La Policía urge a cuatro colegios a dar de alta a los padres en la Zona de Bajas Emisiones para evitar multas

Podrán circular en coche por vías peatonales para recoger a alumnos de Infantil y Primaria y solo se autorizarán dos vehículos por familia y en las horas de entrada y salida de clase

Carlos Rincón

Salamanca

Viernes, 4 de abril 2025, 18:34

Pese a que ya están activados, los 31 lectores de matrículas que están en los accesos al casco histórico de Salamanca no comenzarán a multar hasta el 1 de julio. Aunque las cámaras rodean la Zona de Bajas Emisiones 1 (ZBE-1), su objetivo inicial será exclusivamente controlar que no accedan a las calles peatonales vehículos que no tengan autorización municipal. Hasta 2029 no discriminarán entre automóviles más o menos contaminantes ni tendrán en cuenta las etiquetas ecológicas. Para poder obtener ese permiso, es necesario tener un motivo justificado y comunicarlo a través de la plataforma digital de registro de vehículos que el Ayuntamiento activó en marzo.

Conforme a este calendario, teóricamente este curso, que acaba el 23 de junio, los padres que acuden cada día a llevar y recoger a sus hijos a colegios situados en calles peatonales no se expondrían al riesgo de ser multados si no se dan de alta en la plataforma. No obstante, el Consistorio, a través de la Policía Local, ha urgido a cuatro centros educativos ubicados en el casco histórico a que introduzcan cuanto antes en la plataforma de registro las matrículas de los vehículos con los que las familias acuden habitualmente a buscar a los escolares para evitar sanciones el próximo curso.

La petición de la Policía ha sido a los tres colegios situados en la zona peatonal (Amor de Dios, Francisco Vitoria y Santa Catalina) y a otro que se encuentra en el límite (Maestro Ávila). Aunque dos de ellos imparten también Secundaria, solo los padres de alumnos de Infantil y Primaria tendrán derecho a acceder hasta el centro en coche, al entender el Consistorio que a los estudiantes de mayor edad no es necesario recogerlos a la puerta, según apuntan fuentes municipales. Y por cada familia se permitirá dar de alta en el sistema un máximo de dos vehículos. La autorización municipal no implica que los padres puedan circular por cualquier vía peatonal, sino que, para cada centro, la Policía Local ha establecido unas rutas específicas por las que puedan pasar a unas horas muy específicas, concretamente en torno a las 8:45 y las 14:00 horas.

Los centros educativos, por su parte, han empezado ya a remitir comunicados a las familias para informarles de cuáles serán los accesos que se habilitarán para llegar en coche y los horarios a los que se podrán usar, y están solicitando ya los números de matrículas de los vehículos de los padres.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Policía urge a cuatro colegios a dar de alta a los padres en la Zona de Bajas Emisiones para evitar multas

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email