Bomberos y agentes de la Policía Local, en una intervención en un edificio de la ciudad. FOTOS: ALMEIDA

Policía y Gestión, prioridad en la mayor oferta de empleo en tres años

Junto a los bomberos, acaparan 40 de las 58 plazas de la oferta pública de 2025. Es la mayor propuesta de la programación trienal del Consistorio de Salamanca. El proceso de la Policía ya ha terminado y los bomberos en están fase de selección

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 7 de marzo 2025, 06:00

Prioridad para dotar a la Policía Local, a los bomberos y a los técnicos de Gestión. Esa ha sido la premisa para elaborar la oferta de empleo público para este año de Salamanca, en la que los 20 agentes de la Policía ya han superado el proceso, mientras que los bomberos se encuentran en plena fase de selección para iniciar la academia próximamente. Por otro lado, también se incrementará el refuerzo de la plantilla de técnicos de Gestión en la que, si inicialmente estaba prevista la oferta de 6 plazas, finalmente serán 9, tras añadir tres extras después de que este departamento municipal haya registrado parte de las excedencias solicitadas por la plantilla de trabajadores.

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El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha explicado en Comisión que, como hay más necesidades especialmente en la plantilla de la Policía, se ha elevado el número de plazas para sectores prioritarios, en los que se incluye el cuerpo policial. A la vez se ha apurado al máximo la incorporación de nuevo personal superando las plazas que permite la tasa de reposición: 58 frente a las 54 generadas por las 39 jubilaciones que se esperan, las 12 excedencias solicitadas y el fallecimiento de un trabajador, a lo que habría que añadir tres reincorporaciones. Se trata del mayor número de la programación trienal, que abarca de 2024 a 2026, ya que el año pasado se ofertaron 32 y para el próximo año serán otras tantas, salvo que se deban ampliar para afrontar posibles contingencias.

Un agente de Policía regula el tráfico en una de las calles céntricas de la capital.

La oferta de 20 plazas para agentes de la Policía Local se adelantó para que los aprobados pudieran iniciar el curso en la Academia de Ávila, donde 16 de los que superaron las pruebas iniciaron en febrero la formación práctica. Los otros cuatro han tomado posesión esta semana ya que, al ser agentes que llegan de otras plantillas, no están obligados a superar el periodo de instrucción, según señala el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez. Valora como «importante» la cifra de 58 nuevas plazas, además de apuntar que el criterio principal que rige las programaciones de oferta de empleo público es cubrir la tasa de reposición y, si es posible como este año, ir más allá.

La suma de las plazas de policías, bomberos y auxiliares técnicos de Gestión copan el 30% de las ofertadas. Según la programación, se suma una plaza para técnico de grado medio en Prevención de Riesgos Laborales, otra para Filmoteca, una más para analista programador para el Departamento de Tecnología, un puesto para Ingeniero Técnico Industrial para la Policía, además de ocho auxiliares administrativos para el Oager, la Oficina de Consumo, el Patronato Municipal de la Vivienda y la Policía Local.

Se ofrece también una plaza para técnico de Imagen y Sonido para la Filmoteca, otras tres de auxiliares técnicos de Biblioteca y dos para actividades de animación para Juventud. Los procesos de oposición se irán anunciando a lo largo del año, según ha señalado Fernando Rodríguez. Advierte de que no todos acabarán este año, dado que algunos llevan mucho importante trabajo de logística desde que se acuerdan y aprueban las bases de las convocatorias hasta que se presentan y revisan las resoluciones y se aprueban las listas de excluidos y admitidos, respondiendo a las alegaciones que se presenten. Después se nombra el tribunal y se celebran las pruebas.

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2.076 candidatos para 41 plazas de auxiliar administrativo

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Salamanca afrontó una de las convocatorias de empleo público más multitudinarias. 2.076 personas acudieron al examen para cubrir una de las 41 plazas de auxiliar administrativo que ofertaba el Consistorio. Tras la publicación de los listados de aprobados y excluidos y la resolución de alegaciones, finalmente el pasado mes de febrero el Consistorio publicó el listado definitivo de los 39 candidatos que superaron el proceso para el turno libre y los dos para las plazas del turno de discapacidad. Los primeros pugnan por 35 puestos de trabajo y los segundos, por seis, según la última información publicada por el Ayuntamiento. Para culminar el proceso solo falta que lo firme el alcalde y se publique el listado definitivo.

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