

Secciones
Destacamos
La Iglesia Vieja de Pizarrales ha acogido esta tarde un acto homenaje de reconocimiento público a tres salmantinos que fueron deportados a diferentes campos de concentración nazis y que se ha celebrado ante la atenta mirada de prácticamente un centenar de asistentes.
Sebastián Villoria Santiago, nacido en la calle La Moral de Pizarrales y asesinado en el campo de concentración de Dachau; José Prieto Labrador, nacido en la calle Escoto y asesinado en Mauthausen-Gusen (Austria) y Pablo Agraz Alonso, que nació en la calle Asadería y acabó en Mauthausen, fueron las tres figuras recordadas y homenajeadas.
El acto, que ha sido moderado por Miguel Borrego, presidente del Consejo Social de Pizarrales, contó con las intervenciones de Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca y Julio Fernández, presidente de la asociación Salamanca Memoria y Justicia. Asimismo, los organizadores del acto se encargaron de localizar a familiares de los homenajeados para que pudiesen estar presentes. En el caso de Sebastián Villoria sin éxito, pero pudieron contar con María y José Ignacio Sánchez Arroyo (sobrinos-nietos de José Prieto Labrador) y Pablo Martínez Botello (sobrino-nieto de Pablo Agraz).
«Las piedras del camino o stoperstein que entregaremos a los familiares y vecinos al finalizar la sesión son una idea original de un artista alemán que han sido instaladas en todas las partes del mundo y que, aquí en España, ya se han puesto muchas ciudades. El significado busca que el caminante que tropieza con la piedra, mire hacia abajo y caiga en esas reflexiones que tendríamos que hacer todos para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir a lo largo de la historia», explicó Miguel Borrego al comienzo del homenaje.
Julio Fernández, presidente de la asociación Salamanca Memoria y Justicia, puso en valor la celebración de esta iniciativa y agradeció su participación a todos los asistentes. «Es bueno que todas estas personas que han estado en el anonimato sean dignificados para que no se olviden y que estas situaciones no vuelvan a suceder. Esto que estamos haciendo es la memoria, la dignificación y el recuerdo y queríamos que los familiares participasen en ello», afirmó.
Tras la presentación, se llevó a cabo la conferencia 'De Salamanca al infierno nazi' a cargo de Hilario Hernández (historiador de la ASMJ) y Pablo Martínez (escritor y familiar de Pablo Agraz). A continuación, se hizo entrega de las piedras de la memoria o stolperstein a los familiares y vecinos para su instalación frente a las casas donde nacieron los homenajeados.
A las 19.30 horas, frente al número 20 de la calle La Moral, se ha instalado la stolperstein en memoria de Sebastián Villoria. Mañana por la mañana se instalarán las piedras de José Prieto, a las 11:30 horas en la calle Escoto (esquina calle Rosario), y de Pablo Agraz, a las 12:00 horas en la calle Asadería (esquina calle Pinto).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.