Borrar
Pilar Castro durante una entrevista.
Pilar Castro: «Salamanca reflexionará con 'Contracciones'; es una comedia negra que habla de una realidad»
Entrevista a la actriz madrileña

Pilar Castro: «Salamanca reflexionará con 'Contracciones'; es una comedia negra que habla de una realidad»

Este sábado, a las 21:00 horas, el Teatro Liceo abrirá sus puertas para acoger 'Contracciones'

Elena Martín

Salamanca

Viernes, 1 de marzo 2024, 17:39

Pilar Castro (Madrid, 1970) es una de las mejores actrices de comedia de España. Su trayectoria en la pequeña y en la gran pantalla así lo avalan. Y eso que sus primeros pasos no tenían como destino el acabar delante de las cámaras.

De pequeña, quería vivir de las coreografías. Quería deslumbrar como bailarina. Y como tal, empezó en el mundo artístico. Su experiencia como bailarina en el programa 'Aplauso' de TVE le llevó a empaparse en Arte Dramático y a protagonizar series de profundo calado en los espectadores como 'Al salir de clase', 'Los Serrano' o 'Cuestión de sexo'.

Pese a todos esos proyectos, confiesa tener auténtica predilección por el teatro. Y así lo muestra desempeñando el papel que ha asumido en 'Contracciones', donde el humor y la reflexión confluyen de la mano del director Israel Solà. Este sábado, las puertas del Teatro Liceo se abrirán de par en par a las 21:00 horas para acoger esta comedia negra.

¿Cuáles fueron sus inicios como actriz? ¿Qué le hizo decantarse por este mundo?

—Mis inicios no fueron como actriz, sino como bailarina. Cuando me rompí el brazo, hice un parón y empecé a contemplar otras salidas artísticas porque el mundo del arte era lo que más me llamaba la atención. Empecé a hacer figuraciones para conseguir algo de dinero y entonces coincidí con Juan Diego Botto. Su madre, Cristina Rota, tiene una escuela de interpretación en Madrid y entré sin pensármelo. Empecé a trabajar y hasta ahora.

¿Qué supone para usted ser actriz?

—Ser actriz me ha aportado muchas cosas bonitas, pero, sobre todo, me ha aportado el saber expresarme mejor porque siempre he sido una persona bastante reservada. También me ha aportado alguna cosa mala. Me ha creado inseguridades. No todo ha sido positivo. Siendo actriz, he podido explorar la capacidad curativa que tiene el arte.

¿Alguna vez ha sufrido el síndrome del impostor?

—Sí. Muchísimas veces. He querido abandonar muchas veces, pero siempre he terminado entrando en razón. Me gusta mucho interpretar, pero, cuando eres actriz, estás muy expuesta y eso es algo que cada vez llevo peor.

A lo largo de su trayectoria, ha participado en muchos proyectos. ¿Se quedaría con alguno?

—Me quedo con el teatro. Me gusta muchísimo. Es verdad que, cuando te dedicas a él, tienes que viajar mucho, pero es lo que más libertad creativa me da.

¿Qué es 'Contracciones'?

—'Contracciones' es una obra que trata la deshumanización que se vive en los trabajos y todo lo que estás dispuesto a aguantar con tal de mantener tu puesto de trabajo.

¿Cómo le surgió la oportunidad de tener un papel en esta obra?

—Por medio de un amigo. Me pasó un texto de dos mujeres, lo leí y me gustó. Entonces, acepté el papel y empecé a trabajar con Candela.

¿Cómo es trabajar con ella?

—Ha sido y es maravilloso. Siempre nos hemos entendido muy bien.

El director de 'Contracciones', Israel Solà, define 'Contracciones' como una obra que habla de la distopía laboral. ¿Es así?

—Sí. Pone en tela de juicio cómo las empresas se entrometen en la vida privada de sus trabajadores. A día de hoy, esto sigue sucediendo e incluso las condiciones laborales son más duras. Cada vez tienes menos espacio para ser tú.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Pilar Castro: «Salamanca reflexionará con 'Contracciones'; es una comedia negra que habla de una realidad»