La concejala Miryam Rodríguez, quinta por la izquierda, con representantes de empresas de economía social en el Ayuntamiento. LAYA

El peso de la economía social en Salamanca

159 trabajadores con plaza de inserción prestan servicios para el Ayuntamiento de la capital, un 62% más que hace siete años

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 16 de febrero 2024, 14:03

En los últimos siete años las empresas de inserción social y el resto que prestan servicio al Ayuntamiento de Salamanca han pasado de 99 a 159 puestos de trabajo para personas con discapacidad o dificultades de integración.

Publicidad

Se trata de un incremento del 62%, según ha puesto de manifiesto en la mañana de este viernes la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez. Si en el año 2016 eran 65 los empleos para trabajadores con este perfil en las empresas de inserción que operan con el Consistorio, en este momento son 115, un 74% más.

En cuanto al resto de empresas que tienen vínculos con el Ayuntamiento, si en 2016 eran 34 las plazas con este perfil, ahora son 44, un 29% más.

Así lo ha señalado la concejala tras el encuentro con los miembros de la Mesa de Economía Social que ha mantenido este viernes. Los representantes de estas empresas han acudido a la comparecencia, en la que la concejala también ha detallado que el presupuesto que ha adjudicado el Consistorio a estas empresas se han disparado hasta un 127%.

Si hace siete años eran 1,4 millones de euros, ahora la cifra se ha incrementado hasta los 3,2 millones de euros. A las cifras se suman que las cuatro empresas de inserción social con vínculos contractuales o de convenio con la Administración local crean 84 puestos de trabajo, «53 para trabajadores de inserción», según Rodríguez.

Por otro lado, los dos Centros Especiales de Empleo generan 62 contratos de inserción del total de 72 de la plantilla.

Según Rodríguez, estas cifras «hacen efectivo» el nuevo modelo de gestión por el que apuesta el Ayuntamiento, un sistema «que genera un uso más eficiente de los fondos públicos vinculándose al compromiso social».

Publicidad

Y es que el acceso a la vida laboral de las personas en situación de exclusión social, con diversidad funcional o con dificultades de empleabilidad es una ayuda en el itinerario de vida del individuo y en su situación personal, ha detallado la concejala.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad