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El Museo del Comercio obsequia a sus visitantes con una ilustración de la Cuaresmera desde el pasado 5 de marzo. Los que han podido conseguir un ejemplar de este calendario popular, tuvieron que arrancar ayer la segunda pata de la ilustración en el primer domingo de Cuaresma tras hacerlo también el pasado Miércoles de Ceniza.
En esta ocasión, el diseño corrió a cargo del artista salmantino Chema Alonso, que ha reflejado en el dibujo su esencia y sello personal. «Quería que la señora tuviese un rostro frontal más dulce que en ocasiones anteriores y que llevase mi impronta personal. Los colores tan vivos son uno de mis sellos e intento ser figurativo pero no realista», explica. No obstante, su gusto por el juego de contraste entre lo moderno y lo contemporáneo le llevó a barajar diferentes opciones de diseño. «Hay interpretaciones de la Cuaresmera súper modernas. Se me pasó por la cabeza sustituir la cesta de la señora por un carrito de la compra para darle aire innovador», explica Alonso.
Cabe recordar que la tradición de la Cuaresmera se remonta a esos tiempos en los que la imagen se colgaba en los escaparates de ultramarinos para anunciar la venta de bacalao en salazón. Desde el siglo XVII, se representa como una señora mayor con siete piernas que se recortan cada domingo del periodo cuaresmal. En sus manos porta una cesta con los alimentos propios de Cuaresma, verduras y pescado.
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