Tráfico en el tramo de la autovía A-62 entre Salamanca y Valladolid. ALMEIDA

Los peajes amenazan con hasta 9 céntimos por kilómetro de autovía

El Ejecutivo baraja un precio de 9 cént./km y la Asociación de Empresas de Conservación de Infraestructuras, entre 3 y 5 | El trayecto entre Salamanca y Béjar supondría de media 4,6 €, a Ciudad Rodrigo serían 5,37 € y a Guijuelo, 3 €

Belén Hernández

Salamanca

Sábado, 15 de julio 2023, 06:30

Por la provincia salmantina transcurren 285 kilómetros de las autovías A-62, A-66 y A-50, recorrido que podría llegar a costar hasta 25,6 euros si se imponen peajes, teniendo en cuenta la estimación más alta de 9 céntimos por kilómetro que ha llegado a barajar el Gobierno de Pedro Sánchez, en base a los informes de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), cuyo rango más bajo de estimación está entre 3 y 5 céntimos por kilómetro.

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El responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, metió el miedo en el cuerpo a los ciudadanos el jueves pasado cuando anunció la implantación del cobro en las autovías españolas en 2024 «por imposición de Bruselas». Un bombazo en plena campaña electoral que inmediatamente han negado tanto la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; como la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Pero lo cierto es que ha generado desconfianza porque supondrá un nuevo desembolso para viajeros y transportistas. Atendiendo a lo que implicaría para los salmantinos en sus recorridos más habituales y que la media del coste serían 6 céntimos el kilómetro, el viaje de 89,4 kilómetros entre Salamanca y Ciudad Rodrigo costaría un promedio de 5,37 euros. Hasta Béjar supondría un gasto de 4,6 euros, mientras que hasta Valladolid, otro de los viajes más comunes de los salmantinos, implicaría un coste de 7,32 euros.

Atendiendo a este cálculo, el tramo entre Ávila y Salamanca implicaría 6,5 euros, mientras que el viaje desde la capital a Peñaranda de Bracamonte serían 2,8 euros de gasto. Otro de los trayectos más habituales es a Guijuelo, que costaría un promedio de 3 euros frente a la gratuidad que impera en este momento. La ministra María Jesús Montero garantizó ayer que no habrá peajes en las autovías españolas a partir del año 2024 y aseveró: «Lo desmiento categóricamente». Por su parte, el director de la DGT, Pere Navarro lamentó «profundamente» lo que calificó como una «confusión» creada por sus palabras sobre los peajes en las autovías y pidió perdón por pronunciarse sobre un tema que no es de su competencia y que «no está encima de la mesa de ninguna manera». Pero la oposición está convencida de que habrá «un cambio de opinión». La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, defendió que se impondrán los peajes y recuerda que el pasado lunes su formación ya desveló el compromiso que asumió el Gobierno de Pedro Sánchez con Bruselas para imponer el cobro en las autovías. Se trata de un asunto recurrente del que la última vez que se habló fue en mayo de 2021 cuando salió a la luz pública que en el plan de reformas remitido por el Ejecutivo a Bruselas se contemplaba «crear un pago por uso de la red viaria de carreteras».

Cada vez que esta cuestión se ha puesto de actualidad ha suscitado un importante rechazo por parte de los representantes del sector del transporte, así como del ámbito empresarial y del comercio debido a la repercusión que tendría en la economía, el aumento del gasto de las familias y de los costes del transporte de mercancías.

El 68% de los españoles cambiaría su ruta a carreteras secundarias

El 68% de los españoles estaría dispuesto a cambiar su ruta a una carretera secundaria, a pesar de su mayor índice de siniestralidad, si tuviese que pagar por el uso de las autovías, según datos del «Foro de Movilidad» de Alphabet, realizado en el marco del debate de la implementación de peajes en autovías.

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Del estudio también se desprende que el 91% de los españoles están en contra de esta medida, el 63% considera que solo responde a fines recaudatorios, mientras que un 28% afirma que, como consecuencia, habrá un desvío de más tráfico a las carreteras secundarias. Tras las declaraciones del director general de la DGT, Pere Navarro, de que España deberá dar comienzo a la implementación de peajes en las autovías en 2024, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, lo ha desmentido «categóricamente» que el Ejecutivo se plantee la imposición de peajes, medida recogida en el Plan de Transformación y Resiliencia. Ha asegurado que «no tenía la información e informó de temas que no son de su competencia». Recordó que el Gobierno eliminó la previsión de pagar por uso de las vías de alta capacidad de la futura Ley de Movilidad Sostenible.»

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