El estanque de La Alamedilla, vacío de patos y con el agua cristalina. El vídeo muestra el estanque del parque de Los Jesuitas. MANUEL LAYA

¿Dónde están los patos de La Alamedilla?

La colonia se trasladó a finales de julio, cuando se limpió el estanque y se mejoró el sistema de filtrado

Belén Hernández

Salamanca

Jueves, 17 de octubre 2024, 06:15

El parque de La Alamedilla sigue desangelado tres meses después de que se llevaran la colonia de patos y cisnes al estanque de Los Jesuitas, donde continuaban este miércoles.

Publicidad

Se espera su regreso «pronto», una vez que se constate que el nuevo sistema de tratamiento del agua se ajusta a los parámetros necesarios.

Esto es lo que se avanzó en la comisión de Medio Ambiente de finales de septiembre, sin que las aves haya regresado aún a su representativo origen.

Cabe recordar que el Ayuntamiento cambió la instalación hidráulica de la depuradora del estanque de La Alamedilla y mejoró el sistema de filtración para que finalmente el agua abandonara el color verde que presentaba desde hacía más de un año.

Durante el pasado mes de julio ya habían comenzado las obras para modificar la sala de depuración, situada en una arqueta instalada junto al estanque, para desplazarla hasta el cuarto de jardineros que se sitúa en la zona próxima de la pista de juegos infantiles.

El objetivo era mejorar la accesibilidad y la seguridad del trabajo de los operarios que se encargan del mantenimiento. En el proyecto se incluyó la mejora del tratamiento de agua del estanque y del sistema de filtración del agua.

Publicidad

En ese momento se procedió a vaciar el estanque para, además de acometer las obras, ejecutar la tradicional limpieza anual del pequeño lago. Aunque el estanque se volvió a rellenar, los patos no han regresado.

Cabe recordar que en agosto del año pasado saltaron las alarmas cuando el agua de la pequeña laguna apareció completamente verde solo tres semanas después de que se llevara a cabo la limpieza anual de la zona.

Publicidad

Según informó entonces el Ayuntamiento, el mal estado se debió a una incidencia técnica del clorador salino que permite mantenerla en buenas condiciones. Un fallo de este dispositivo provocó que el agua dejara de ser cristalina y generó muchas quejas entre los vecinos, sobre todo durante aquellas jornadas de intenso calor en las que más personas se acercaban a esta zona de la ciudad para refrescarse.

La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, aclaró que el mal aspecto era solo una cuestión de imagen, «ya que el agua verde no supone ningún problema para las aves de la colonia que se asienta en La Alamedilla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad