El ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzó durante el Club de Prensa de 'El Mundo' que una de sus pretensiones es que «dos o tres» aeropuertos de interior, que ahora no cuentan con vuelos internacionales, tengan la oportunidad de programarlos, como ha ocurrido en Asturias. El que fuera alcalde de Valladolid confesó que le haría «ilusión» y sería importante para Castilla y León que Castilla y León fuese uno de los elegidos.
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A la hora de mostrar su apuesta sobre cuál podría tener más papeletas para aprovechar esta oportunidad, Puente dejó entrever que el de Valladolid es el mejor situado en términos geográficos dentro de la autonomía y permitiría, a su juicio, a cualquier ciudadano de la Comunidad estar a una hora por carretera de coger un vuelo internacional, a diferencia de lo que ocurriría y citó como ejemplos a Salamanca y Burgos que estarían a mayor distancia. «A un vallisoletano le vendría estupendo que se hiciera en Salamanca o Burgos, pero ¿cómo les viene a los demás ciudadanos», razonó.
Al respecto, el ministro señaló que le corresponde a la Junta de Castilla y León definir su apuesta por los aeropuertos de la Comunidad. «Si se trata de servir al conjunto de la población de Castilla y León, ¿cuál es el mejor ubicado?», preguntó y añadió que como vallisoletano le parecería «estupendo» .
No es la primera vez que el ahora ministro se muestra partidario de priorizar a Villanubla, respecto al resto de terminales de Castilla y León (Salamanca, Burgos y León). En su etapa al frente de la oposición del Ayuntamiento de Valladolid, ya pidió una «apuesta firme y valiente de la administración, lejos de clientelismos y abandonar la idea del café para todos», con el objetivo de que se retiraran las ayudas al resto de aeropuertos y beneficiar solo a Villanubla. En ese caso, defendía que el resto de aeropuertos, entre los que se encuentra Matacán, «solo dan pérdidas y son aeropuertos inviables». Fue uno de los pocos casos en que tanto Puente como León de la Riva, entonces en su posición de alcalde, coincidían en que el aeropuerto de Valladolid fuese el único de la Comunidad. «En Castilla y León no pueden subsistir cuatro aeropuertos», recordaba.
Salamanca perdió su última conexión aérea regular de vuelos internacionales hace una décadas. En 2012 despegó el último avión con 27 pasajeros entre París y Matacán. Desde entonces, los aviones solo han aterrizado de forma regular en los vuelos de verano con Palma, así como con las viajes programados desde el 'Club de los 60' que tienen como destino otras ciudades europeas con salida y llegada en el aeropuerto de Salamanca, y a Gran Canaria también en esta modalidad.
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Además el mismo año el aeropuerto perdió su condición de H24 (abierto las 24 horas del día) debido al Plan de Eficiencia Aeroportuaria diseñado por el Ministerio de Fomento para ahorrar costes. Desde entonces, la terminal de Salamanca aplica un horario operativo reducido de solo 6 horas y media. Cualquiera que solicite permiso para aterrizar fuera de ese horario y se le conceda, tiene que pagar unas tasas casi siete veces más elevadas. Esto no se aplica a aeronaves de urgencias y de traslados de órganos de trasplantes.
Desviarse a Salamanca sale caro, igual que aterrizar en cualquier aeropuerto donde las aerolíneas no operen de manera regular. En Matacán no tienen sus propios servicios de asistencia en tierra y tendrían que pagar por ellos. Lo que buscan las aerolíneas es mantener la operatividad. Por eso eligen aeropuertos alternativos donde disponen de más aviones y en los que pueden dar salida a la aeronave en vuelos posteriores. Si se quedasen en Salamanca, estos aviones desviados acabarían volando de vuelta vacíos sin dar servicio, algo que no es rentable. Los aviones tienen una agenda de vuelos ajustada y las compañías prefieren volar a otros aeropuertos más lejanos que a Matacán con el fin de que les cuadren las cuentas. Estas limitaciones hacen que las compañías aéreas descarten Salamanca como aeropuerto alternativo en caso de vuelos desviados por mal tiempo o incidencia, pese a situarse a poco más de 200 kilómetros de Madrid-Barajas.
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