Borrar
Circulación de pacientes en camilla por los pasillos del Hospital. ALMEIDA
«Tienes que operarte»: el Hospital prescribe más cirugías que nunca

«Tienes que operarte»: el Hospital prescribe más cirugías que nunca

Pese a la abultada lista de espera, Salamanca indicó el pasado año la necesidad de realizar casi 16.300 intervenciones nuevas

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 2 de abril 2024, 17:28

A falta de pocos días para que Sacyl publique el primer informe de listas de espera de 2024, las estadísticas relativas al pasado año evidencian una tendencia lógica después de la covid y es que, independientemente del tapón generalizado que hay en casi todos los hospitales de la Comunidad, en lugar de ser más selectivos a la hora de decidir que un paciente tiene que operarse, cada vez se incluye a más personas en la lista de espera. De hecho, durante 2023 se batió el récord histórico de más enfermos incluidos en la lista de espera.

Al mismo tiempo que se indica la necesidad de operarse a miles de personas, se ha intentado aumentar la actividad en los quirófanos, tanto en jornada ordinaria como con las peonadas y las derivaciones a la sanidad privada, pero no siempre es proporcional. En el mejor de los casos se enlazan varios meses, o trimestres en los que el número de personas operadas es superior al de los pacientes que entran nuevos en la lista. En cambio, los meses de verano vuelven a dejar las cifras en la casilla de salida.

Según datos de la Consejería de Sanidad, el número de entradas en lista de espera quirúrgica en 2023 creció un 8% a nivel regional, pero es que este crecimiento fue incluso superior en Salamanca: un 9,6% más que en el año anterior.

Fuentes del Hospital de Salamanca puntualizan que esa cifra récord es, exactamente, 16.279 pacientes incluidos en la lista durante 2023 y que se sumaron a los que ya había.

La Gerencia Regional de Salud destaca que, a pesar de este volumen de trabajo, los resultados cosechados durante el periodo 2021-2023 son positivos. «En el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se ha reducido la lista de espera de pacientes en un 21,5%, con 1.782 pacientes menos, y el tiempo medio de espera, en un 13%: con 27 días menos», explican.

El gran dilema de la sanidad a partir de ahora es cómo hacer frente a más de 16.000 solicitudes de cirugía anuales, teniendo en cuenta que hay otras 8.000 pendientes de años anteriores.

Sanidad privada

Uno de los recursos más rápidos es el de apoyarse en la sanidad privada para, al menos, sacar de esa lista de espera a los pacientes que llevan más tiempo esperando -años- debido a que su patología no es especialmente grave y los hospitales se centran en las prioridades 1 y 2, que tampoco paran de entrar.

El Hospital de Salamanca acaba de licitar un paquete de 1.475 operaciones que se deben realizar en un periodo de ocho meses desde el momento en que se firme el contrato. Se desembolsarán 1,8 millones de euros. Será una de las apuestas más fuertes de los últimos años, porque en los últimos ejercicios el Hospital se ha mostrado reacio a externalizar cirugías, a pesar de la acuciante situación de las listas de espera.

Otro informe publicado por la Consejería de Sanidad señala que en ese 'intenso' año 2023 se invirtieron 1.134.000 euros en conciertos con un total de ocho clínicas. Lo llamativo es que, pese a ser el hospital con más necesidades, no fue el que más gastó en la privada y eso también explica las diferencias entre unos y otros centros. El pasado año fue el Río Hortega de Valladolid -con 1.280.000 euros- el que más gastó en estabilizar su lista de espera.

Contabilizando los conciertos con la sanidad privada de los años 2022 y 2023, solo hay cuatro hospitales de Castilla y León que hayan superado los dos millones de euros de gasto: el Hospital de Burgos (2.015.000), el Hospital de León (2.102.000), el Hospital de Salamanca (2.331.000) y el Hospital Río Hortega (2.198.000).

El recurso de la sanidad privada suele ser muy criticado, tanto por la oposición como por las plataformas en defensa de la sanidad pública, que abogan por utilizar ese dinero para contratar a más personal propio y no necesitar que recurrir a trabajadores externos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Tienes que operarte»: el Hospital prescribe más cirugías que nunca