![Obras por más de 8 millones de euros retrasaron su inicio al quedar desiertos los contratos](https://s3.ppllstatics.com/lagacetadesalamanca/www/multimedia/2025/02/10/obrass-R0dxfeY7tlmDZo2sL4E8ZUO-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
![Obras por más de 8 millones de euros retrasaron su inicio al quedar desiertos los contratos](https://s3.ppllstatics.com/lagacetadesalamanca/www/multimedia/2025/02/10/obrass-R0dxfeY7tlmDZo2sL4E8ZUO-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
Secciones
Destacamos
Tras la fuerte inflación vivida en los últimos años, las administraciones públicas siguen licitando obras con presupuestos poco atractivos para las empresas. En 2023 fueron 22 los contratos de obra civil y edificaciones que quedaron desiertos en la provincia, lo que supuso retrasar la ejecución de 4,2 millones de euros de inversión. Lejos de corregirse esta situación, en 2024 la cuantía que se ha demorado es casi el doble.La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha contabilizado 31 procedimientos públicos a los que no concurrió ninguna empresa o en los que aquellas que lo hicieron desistieron antes de la adjudicación. Debido a ello, se retrasó la contratación de actuaciones por un valor superior a los ocho millones de euros. No obstante, más de la mitad de esos fondos se movilizaron igualmente el pasado año ya que se volvieron a convocar concursos para adjudicar los trabajos.
De los ocho millones de euros de licitación pública que quedó desierta en Salamanca el pasado año, más de cuatro correspondían a las obras de construcción de hogares con funcionamiento de unidades de convivencia para menores previstos en Puente Ladrillo. La unión temporal de empresas a la que se adjudicaron inicialmente los trabajos renunció en abril al contrato dejándolo desierto. Además de imponer a esta una sanción de 117.545 euros, la Consejería de Familia reactivó el procedimiento de contratación y apenas tres meses después ya se había designado una nueva compañía para que levante este centro de menores en la parcela de la calle Santiago Madrigal que limita con los terrenos en los que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta construyó su nueva residencia de mayores.
A la administración autonómica solo le ocurrió esto con otro contrato de 129.214 euros para reparar las pasarelas sobre el río Batuecas. Y el impacto de los concursos desiertos en las inversiones del Estado fue inferior a los 330.000 euros y en obras vinculadas principalmente con el aeropuerto. Sin embargo, los bajos presupuestos de licitación hicieron que la Diputación y los ayuntamientos de la provincia —no se encuentra entre ellos los de la capital del Tormes— vieran demoradas 27 actuaciones, que suman un desembolso económico superior a los tres millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.