Luis Marcos del Pozo, gerente de Floristerías Bedunia, en uno de sus establecimiento.
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«Nuestro objetivo es que el cliente quiera volver a vernos. Para eso sólo sirve la atención sincera»

La evolución de la floristería, como arte que es, genera novedades y en Bedunia apuestan por conocer a fondo las técnicas profesionales para adaptarlas a los movimientos sociales, la moda, etc...

EÑE

Miércoles, 19 de junio 2024, 07:43

La dedicación a los clientes, como distintivo, es uno de los ejes de trabajo de Floristería Bedunia desde hace treinta y cinco años. La formación, para lograr una base sólida y evolucionada para poder avanzar ofreciendo su sabiduría a cada clientes es uno de sus puntos fuertes e indiscutibles cuanto lo que se busca es un trabajo artístico y de referencia, tanto si se requiere para un evento formal o bien personal.

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Floristerías Bedunia se ha convertido, desde hace muchos años, en una 'marca' de referencia. ¿Cuál es la clave?

– Creo que principalmente ha sido la dedicación exclusiva a nuestro cliente y con ello apostar por algo «diferente» de forma constante hasta convertirlo en nuestro lema. Para ello tiene un peso específico la formación permanente y con ello la posibilidad de abarcar un amplio abanico de posibilidades, desde eventos de carácter formal y administrativo, a otra serie de opciones decorativas.

¿Qué valor añadido aporta Floristerías Bedunia a Salamanca?

– ¡Más bien qué valor añadido aporta Salamanca a Bedunia!. La aceptación, trato, comprensión , valor, etc ..., que nuestros clientes nos generan no tiene parangón. Si con ello aportamos un mínimo ápice a cualquier movimiento social o económico nos sentimos absolutamente felices, pero nos dan mucho más que damos.

¿Cómo ha evolucionado la empresa a lo largo de estos años?

–No tenemos un punto de inflexión muy marcado, más bien ha sido un camino más o menos largo (35 años) en el que hemos ido aprendiendo de los errores y proponiendo opciones diferentes al sector sin volver la cabeza a cualquier puerta que se abría ante nosotros, reitero la importancia de la formación artístico floral para ver el mundo desde otra perspectiva .

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Y el sector, ¿qué cambios ha experimentado?

– A nivel general, creo que sobre todo con los nuevos planes formativos, se ha perdido o se está perdiendo la base de la floristería (el florista de navaja o cuchillo). Se depende en exceso de páginas de internet que nos guían donde quieren, que no se adaptan a nuestra realidad, en definitiva estamos creando floristas dependientes de Pinterest o similar. Obviamente esto no es una generalidad … de momento.

¿Qué importancia tiene la formación continua para ofrecer a los clientes el mejor producto y el mejor servicio?

– Es imprescindible para el florista, para su evolución, para su apertura de mente y de mercado. Nosotros en este momento tenemos un hueco en la European Academy Flower Desing y en la Asociación Nacional «El Arte de la Flor y su Gente» y con ello formamos a floristas profesionales… y sobre todo aprendemos de ellos. Ese feedback es lo que nos genera cada día más y más fuerza basada en el «saber».

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¿Cuáles son las principales novedades que presenta?

– La floristería, como arte que es, sobre todo es evolución y con ello novedad. A la novedad se llega cuando desde el conocimiento de la técnica precisa la adaptas al movimiento social, de moda, arte, etc. Está temporada la flor vuelve a tiempos donde solo importa el pétalo y se obvia el verde, la hoja . Esto es algo que choca con la filosofía de la sostenibilidad… pero solo de momento, ya que le daremos una vuelta para que sea nuestra moda, no la moda general.

¿Asesoran a los clientes para que adquieran el arreglo floral que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto?

– Nuestro objetivo es que el cliente quiera volver a vernos, y para ello solo sirve una atención sincera, con un genero de calidad supra y una composición diferente a la de los demás ( ni mejor ni peor) pero sí diferente.

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¿Cómo han cambiado los clientes y sus necesidades?

– Yo creo que el principal cambio es la inmediatez para todo. Pero eso es el efecto secundario que da la era de internet, el dar a una tecla. Y floristería es arte y con ello tiempo para crear.

¿Cuáles son las flores y los arreglos florales más demandados?

– Afortunadamente nosotros no estamos dentro de designios premarcados. Nuestro cliente sabe que tiene a su disposición un producto diferente, circular, y cada vez mas de producción nacional, aunque Holanda siga marcando nuestros designios.

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¿Qué beneficios nos aporta incorporar esta decoración a nuestros hogares y espacios de trabajo?

– Felicidad, sorpresa, alegría y sobre todo tranquilidad. Pero ojo, como cualquier decoración, tiene que cumplir unos estándares.

¿Cuáles son los objetivos más importantes que se ha marcado la empresa de cara al futuro?

– ¡Seguir como estamos!. Independientes en nuestras decisiones decorativas, y crecer paso a paso, pero con seguridad. Avanzar con las startup. Y, en la formación, avanzar con la colaboración de la European Academy Floral Desing para que en un futuro muy próximo forme parte de nuestro día a día.

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