Borrar
Eva Lahuerta, en su despacho de la Facultad de Economía de la Universidad. ALMEIDA
«El nuevo examen favorece a los alumnos de Castilla y León»
ENTREVISTA A LA COORDINADORA DE LA PAU

«El nuevo examen favorece a los alumnos de Castilla y León»

A pesar de las dudas iniciales, confía en un modelo que prima las competencias frente a la capacidad memorística

Ángel Benito

Salamanca

Domingo, 16 de marzo 2025, 06:40

¿Cuáles son las claves del nuevo modelo de examen?

—Veníamos de un modelo de pandemia con mucha optatividad en la que el alumno tenía diferentes opciones para el mismo ejercicio. Este nuevo examen es una adaptación del que teníamos donde se busca un carácter más competencial donde importa más que sepan demostrar los conocimientos y habilidades que han adquirido y los sepan ejecutar. El modelo de examen es único pero se va a mantener la optatividad.

¿Con qué dificultades se han encontrado en la elaboración?

—Ha habido incertidumbre hasta que salieron los modelos de examen en octubre, cuando en otras comunidades ya habían empezado a trabajar antes, por lo que había una lógica preocupación. Este año la Universidad de Salamanca se encarga de la coordinación y eso es garantía de éxito porque tenemos coordinadores con experiencia en todas las materias que son un lujo. Nuestra labor como Universidad es dar las máximas garantías siempre al alumnado.

¿El nuevo modelo puede afectar a las notas?

—Sinceramente, no lo creo. El estudiante de Castilla y León y el del distrito de la Universidad de Salamanca está muy preparado con muy buen nivel tal y como confirman los informes PISA cada año, así como las altas tasas de aprobados de la EBAU los años anteriores. También creo que será así en la PAU y creo que este examen les favorece porque este nivel competencial les puede hacer demostrar mejor que saben hacer las cosas. También es importante que no se ha eliminado la optatividad con una posibilidad media en algunos examenes y alta en otros. Ellos vienen de un entorno de Bachillerato muy exigente en el que vienen de cero optatividad en sus pruebas. Los alumnos tienen que tener claro que es más fácil que lo que vienen haciendo en Bachillerato. También hemos luchado en la Comisión Organizadora de la PAU por los horarios. Por ejemplo, antes los alumnos tenían un examen de inglés en la fase general y otro para la mejora de nota con lo que teníamos que hacer dos propuestas diferentes. Y ahí siempre se entraba en la subjetividad. Este año hemos separado las materias en el horario de manera que no coincida y que no sea necesario hacer dos veces una prueba: va a haber un único examen.

¿En que fase se está ahora?

—Los grupos están trabajando en terminar la elaboración de las propuestas y nos queda aprobar las aulas, las sedes y consensuarlas. Estamos pendientes de las adaptaciones de los estudiantes con necesidades especiales de apoyo educativo. Es decir, por ejemplo un alumno con dislexia como se va a tratar el tema de las faltas de ortografía. Quiero recalcar que Salamanca es pionera a nivel nacional en el Servicio de Asuntos Sociales. Nadie se va a quedar sin hacer un examen. Nuestro servicio ha ido a hacer exámenes a hospitales, a niños burbuja. Tenemos un despliegue asombroso y todo el mundo con necesidades de apoyo como pueden ser transcribir el examen, ceguera, sordera. Estamos muy preparados.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «El nuevo examen favorece a los alumnos de Castilla y León»