Colas en las maquinas de la estación en la que se sacan los billetes y abonos. ARCHIVO

Nuevas condiciones para el último abono gratuito de Renfe, a la venta desde este martes

Solo tendrá validez para mayo y junio y para recuperar la fianza será necesario realizar la mitad de viajes

Carlos Rincón

Salamanca

Lunes, 7 de abril 2025, 16:29

La gratuidad total de los viajes en Media Distancia y en el Alvia Salamanca-Madrid para usuarios recurrentes que comenzó en septiembre de 2022 se acerca a su fin. El 1 de julio desaparecerán los abonos gratuitos y comenzará un nuevo sistema de bonificaciones para el transporte público que incluye la gratuidad para menores de 15 años. Pero aún quedan casi tres meses para que desaparezcan los abonos. Sin embargo, los que están actualmente en vigor caducan el próximo 30 de abril. Ante ello, el Ministerio de Transportes ha activado la venta de los nuevos abonos gratuitos de Renfe y de autobús para mayo y junio. Desde este martes, 8 de abril, ya podrán adquirirse.

Publicidad

En vez de para cuatro meses, como ha ocurrido hasta ahora, este último abono solo tendrá validez para dos. Ante ello, ha rebajado a la mitad el número de viajes que hay que realizar para poder recuperar la fianza de los abonos gratuitos para viajeros habituales. Hasta ahora eran dieciséis. Así, el depósito será reembolsado si los usuarios realizan ocho viajes en total durante los dos meses de vigencia. Pero la cuantía de las fianzas se mantiene como hasta ahora: 20 euros en el caso de los Media Distancia.

El futuro sistema, que se activará 1 de julio y sustituirá a los actuales abonos, contempla la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50%. Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40% y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera. En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. El resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad