Borrar
Espacio reservado para vehículos y préstamo para bicicletas en la plaza de los Bandos. OBES
Nueva plaza de Los Bandos: los jarrones y bancos se podrán trasladar

Nueva plaza de Los Bandos: los jarrones y bancos se podrán trasladar

Se mantendrán las singulares cordilines, una planta escasa y endémica de Nueva Zelanda

Belén Hernández

Salamanca

Miércoles, 16 de abril 2025, 07:47

La guía en la que se apoyará el proyecto definitivo de la urbanización de la plaza de Los Bandos ya está lista. Marca de forma innovadora los 78 aspectos imprescindibles que debe cumplir el nuevo proyecto, entre los que prioriza que el espacio siga integrado en el conjunto urbano, que se mantenga la estructura urbana de la Ruta de la Plata, que respete los edificios y palacios que evidencian que fue sede de diferentes poderes políticos y económicos, además de acontecimientos históricos como la boda de Felipe II, así como que pueda ser un espacio alternativo para eventos que ahora se llevan a cabo en la Plaza Mayor.

Es la primera vez que una ciudad patrimonio elabora lo que se denomina Evaluación de Impacto Patrimonial antes de ejecutar el proyecto definitivo, algo recomendado por la Unesco desde 2022. Por eso es un punto de partida también para la ejecución de proyectos en otras ciudades, así como para otros proyectos salmantinos como el que se prevé para el solar de Adoratrices. Se ha culminado tras más de dos años de reuniones y la creación de un grupo de trabajo formado por representantes del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura y de Icomos, la organización vinculada a la Unesco dedicada a la protección y mejora de monumentos y sitios. La Evaluación de Impacto Patrimonial es un extenso documento con análisis de la plaza de los Bandos desde el punto de vista urbanístico, patrimonial, cultural, sociológico, de biodiversidad y de ecología.

El boceto que resulte ganador del concurso de ideas para diseñar la plaza tendrá que ajustarse a estos 78 criterios, para después someterse a la valoración del Ministerio de Cultura y de Icomos antes de su aprobación definitiva. Además, debe ser un proyecto viable desde el punto de vista urbanístico y económico, ya que su ejecución no puede superar los 1,2 millones de euros. El documento deja la puerta abierta a ubicar en otras zonas de la ciudad elementos como la fuente actual de la plaza, los jarrones, el kiosco y los asientos, algunos de ellos trasladados desde la Plaza Mayor tras la última reforma del ágora. La vegetación de la plaza debe mantenerse salvo excepciones. Entre las especies se encuentran cuatro cordilines, de los que en toda la ciudad existen menos de 10, endémica en Nueva Zelanda. En total son 39 los árboles de nueve especies diferentes. Entre los imprescindibles se suma la renovación del pavimento, del alumbrado y las infraestructuras subterráneas, además de integrar el tramo más próximo de las calles Santa Teresa y Peña Primera.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Nueva plaza de Los Bandos: los jarrones y bancos se podrán trasladar

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email