Borrar
Maleza en la zona donde está prevista la construcción de los huertos en el Cerro de San Vicente LAYA
Nueva obra desierta en Salamanca: los huertos del Cerro de San Vicente sin ejecutor

Nueva obra desierta en Salamanca: los huertos del Cerro de San Vicente sin ejecutor

Ninguna empresa se ha presentado a la licitación del proyecto por 220.000 euros

Jueves, 16 de febrero 2023, 14:48

El proceso de licitación para construir seis huertos en el Cerro de San Vicente ha quedado desierto, por lo que el Ayuntamiento de Salamanca se plantea en este momento si volver a repetir el trámite de contratación o incluir esta obra dentro del proyecto global en el que está incluido para desarrollar nuevas acciones en el Cerro de San Vicente, financiadas con Fondos Next Generation.

Cabe recordar que en noviembre el Ayuntamiento inició la fase de contratación para la construcción de huertos en el Cerro de San Vicente, obras que se licitaron por 219.535 euros. Con esta partida, además de la creación de una pasarela, estaba previsto construir seis huertos en la zona de bancales, tres más de los previstos inicialmente.

No se trata de espacios de siembra para ciudadanos similares a los de Ignacio Ellacuría, en Salas Bajas, sino que estos están pensados como áreas de encuentro intergeneracional, con el objetivo de recuperar la antigua actividad que se desarrollaba en esta zona y convertirse en un espacio de intercambio.

Esta es la segunda obra que queda desierta este año, después de que ninguna empresa estuviera interesada en el derribo del parque de maquinaria de Huerta Otea. Los 216.000 euros del contrato no fueron atractivos para las firmas del sector, por lo que la institución municipal se vio en la obligación de iniciar de nuevo el proceso, esta vez por 100.000 euros más. Esta vez se contactó previamente con las compañías del sector para asegurarse de que los precios y condiciones sí podía captar la atención de las empresas.

El incremento de los precios de los materiales de construcción que comenzó con la recuperación tras la pandemia, así como el elevado precio de los costes de energía ha llevado a que las constructoras desistan de proyectos de obra pública porque no les salen rentables. En relación al Consistorio salmantino, el caso más llamativo el año pasado fue la licitación de la construcción de la plataforma intermodal, conocida como el Puerto Seco. Nadie se presentó al proceso de licitación inicial por 13 millones de euros, partida que se incrementó en dos millones más para que pudieran ejecutarse finalmente las obras, que están a punto de comenzar.

Sigues a B. H.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Nueva obra desierta en Salamanca: los huertos del Cerro de San Vicente sin ejecutor