Las temperaturas ya se han empezado a enfriar y los salmantinos han tenido que sacar sus prendas de abrigo para afrontar el clima gélido que comienza a notarse. A pesar de ello, el mes de noviembre se ha caracterizado por unas temperaturas más bien primaverales y en Salamanca se volverá a ver este 'atípico' otoño el próximo domingo ya que, como indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las máximas ascenderán a los 20 grados y las mínimas no bajarán de los 11 en la capital salmantina.
Publicidad
Como afirma Manuel Mora, delegado territorial de la AEMET en Castilla y León, «el mes de noviembre está teniendo un comportamiento extremadamente cálido, no es habitual tener estas temperaturas tan elevadas en este mes del año».
A partir del sábado se volverá a notar esta subida de las temperaturas, ya que según indica Manuel Mora «se esperan intervalos nubosos de nubes altas, sin precipitaciones, con algunas brumas y nieblas matinales, y con temperaturas en ascenso, con máximas que alcanzarán los 18 grados en Salamanca, y mínimas en torno a 10 grados, muy por encima de lo habitual para esta época del año».
«El domingo se esperan intervalos de nubes altas, con máximas en ascenso que alcanzarán los 20 ºC en la capital y viento moderado con rachas fuertes del sur. A última hora hay probabilidad de lluvias que afectarán al oeste y sur de la provincia», explica Manuel Mora respecto a la previsión de este domingo.
Según la previsión de la AEMET, las temperaturas que se esperan para este viernes en Salamanca son de 14 grados de máxima y de 9 de mínima. Unos datos que no cambian mucho de los días 22 de noviembre de los dos últimos años, ya que en 2023 hubo 11 grados de máxima y 3 de mínima, y en el año 2022 se registraron 13 de máxima y 4 de mínima.
Publicidad
Algo más diferente se pudo ver en Salamanca el 22 de noviembre del pasado año 2021, cuando las mínimas no subieron de los 0 °C y las máximas solo llegaron a los 7, unas temperaturas que se aproximan más a la estación invernal. El 22 de noviembre de ese año se registró como el más frío de los últimos diez años en la capital salmantina.
A pesar de que este año el mes de noviembre no se está caracterizando por el frío, hay ejemplos no muy lejanos en los que el 22 de noviembre contó con temperaturas poco invernales. Destaca el año 2020, en el que se registraron hasta 17 grados de máxima, y el año 2017, que tuvo 18 grados de máxima y 8 de mínima, algo similar a lo que va a suceder este domingo, según las previsiones de la AEMET.
Publicidad
Durante los últimos diez años, las mínimas no se han situado en valores negativos en Salamanca ningún 22 de noviembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.