Borrar
Xavi Roads, guitarra, Fito Robles,voz, y Jaco Betanzos, batería, son Silóe.
«Todos los músicos están a solo una canción de que les cambie la vida»
ENTREVISTA A SILOÉ

«Todos los músicos están a solo una canción de que les cambie la vida»

Con su disco 'Santa Trinidad', han dado con la tecla del éxito, que, este jueves, celebrarán con su público salmantino

Roberto Zamarbide

Salamanca

Miércoles, 26 de febrero 2025, 18:45

Este jueves tocan en la sala B del CAEM. El viernes repiten y desde hace semanas las entradas están agotadas. Uno de los pilares de la banda vallisoletana de pop rock Siloé, el guitarrista Xavi Road, reflexiona sobre la imprevisiblidad del éxito y el poder inspirador de sus letras.

Uno mira las fechas de su web y no quedan entradas para casi ninguno de los conciertos de su gira.

—Aunque es algo que siempre anhelas, no somos muy conscientes de lo que ha pasado. Llevamos nueve años y ha sido en el disco 'Santa Trinidad' y esta gira cuando estamos conectando con la gente. Algo está pasando, hay una comunión con el público.

Y aunque obviamente no haya una fórmula para el éxito, ¿ustedes cómo se lo explican?

—Es que son tantas cosas a la vez... Si existiera esa fórmula, las discográficas no nos necesitarían a los artistas. Pero yo diría que hay como tres semillas. Lo más importante son las canciones: una buena melodía y una buena historia. Luego está el componente estético de formar parte de un sonido, una generación de bandas, cada una con su propuesta, pero que obviamente vamos en una dirección. Y finalmente, tener constancia. Aun así, puede que se den estos tres factores y no triunfes, también le digo.

Decía su compañero Fito Robles que aunque después de cinco discos no se esperaban este resultado ahora, sí les llega con una madurez que podría ser una clave.

—Si hubiéramos tenido este éxito antes también habría sido bienvenido, pero agradezco que haya ocurrido ahora, cuando ya hemos probado cosas y ya sabemos lo que queremos hacer. En España es como si el error estuviera muy condenado: si sacas una canción que no funciona, te dicen «¡Wow, qué mal!». Y no es así:realmente estás más cerca. Creo que todo el mundo está a una canción de que le cambie la vida. A Siloé todavía no nos ha llegado, está por venir, aunque este disco ya nos ha cambiado todo, estaría feo negarlo.

Su actitud, como las canciones de la banda, rezuma optimismo.

—Sí. Tener una banda en 2025 es un acto de fe. Y ahí le dejo otro titular (ríe). Es como si tienes un proyecto personal, o emprendes un negocio:y eres pesimista, es más probable que te vaya mal. Tocas en un garito y al principio van tres personas; pero unos se lo cuentan a otros y muchos bolos después aquel sueño que tenías se convierte en realidad, porque hay gente que se lo cree. Por eso hay un punto de fe, de religión.

¿Sienten que el positivismo que rezuman sus letras llega al público?

—La letra hace que la gente se zambulla en la canción y la haga suya. Mucha gente interpreta nuestra canción 'Esa estrella', que es una de nuestras favoritas, como dirigida a un ser querido que ha desaparecido y que le guía en el camino. Fito quizás la escribió pensando en otra historia, pero la gente se la puede llevar a otro sitio. Eso es bonito. Historias abiertas que permitan a la gente identificarse con ellas. Incluso para nosotros las canciones van cambiando con el tiempo. Son un ente vivo.

¿Cuál es el público de Siloé?

—Siempre hemos sido bastante eclécticos. Ese sonido líquido que tenemos ha ido evolucionando desde unos inicios más íntimos, más de cantautor, hacia un show más de festival y de baile, pero manteniendo la esencia. Me encanta ver a espectadores mayores, familias con hijos.... Eso es una bendición para nosotros.

Siloé ya forman parte del cartel de muchos festivales. En Salamanca actúan en una sala. ¿Dónde se sienten más cómodos y por qué?

—Todo tiene dos caras. El de la sala es tu público, es como una fiesta con tu gente que se ha preparado para venir a verte de cerca. Y el festival es todo lo contrario: vienes de viaje largo, prisas para probar, hace mucho calor... montas y tocas. Sales con la misma actitud, pero sabiendo que te van a conocer muchas más personas.

Su canción 'Que merezca la pena' inspira una campaña promocional de Castilla y León . ¿Cómo cuajó esta colaboración con la Junta?

—Saliendo de la pandemia dedicamos a nuestra tierra la canción 'Nada que se parezca a ti'. La grabamos con arreglos folk e instrumentos tradicionales pero llevada al pop actual. Un día alguien de Turismo nos vio y nos planteó colaborar. Ahora hemos renovado con esta canción que es uno de los singles de 'Santa Trinidad'. 'Un viaje que merezca la pena' era un eslogan perfecto para una campaña turística. En Castilla y León tenemos que estar muy orgullosos de lo que tenemos, y creo que no somos muy conscientes de ello. Hemos rodado todos nuestro videoclips en la comunidad: 'Todos los besos', en un antiguo seminario de Toro, 'Reza por mí' en un círculo de recreo de Valladolid...

Hablando de marcos incomparables, su último concierto en Salamanca fue el pasado junio en el Patio Chico, junto a la Catedral. ¿Qué recuerdos tiene de esa noche?

—Wow... Fue una de las mejores escenografías que tendremos nunca, aunque para el próximo show nos construyamos la mayor pantalla de España. Además, creo que el imaginario y la espiritualidad de nuestras letras están ligados esa estética de las catedrales, los efectos, los reverbs, los ecos.Me acuerdo mucho de lo que disfruté. Fue increible.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Todos los músicos están a solo una canción de que les cambie la vida»