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Un trabajador en patinete eléctrico en el centro de la ciudad. ALMEIDA
Las multas por el mal uso del patinete en Salamanca suben un 50% en un año

Las multas por el mal uso del patinete en Salamanca suben un 50% en un año

La zona con más multas es la avenida de Mirat

Marino Hernández

Salamanca

Jueves, 25 de enero 2024, 14:45

Cada vez es más habitual ver a decenas de salmantinos utilizando el patinete eléctrico circulando por las calles de la ciudad. El incremento en las cifras de usuarios de estos vehículos conlleva un lógico aumento en el número de sanciones interpuestas por la Policía Local. Según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Salamanca, la cifra de multas se ha disparado un 50 por ciento en el último año.

Concretamente, en el año 2023 se sancionaron 251 acciones de usuarios de patinetes eléctricos, mientras que en 2022 la cifra fue de 168 en total.

Hay dos zonas en la ciudad en las que principalmente se producen estas infracciones. La zona con más multas es la avenida de Mirat, ya que allí se pusieron una docena de sanciones, una más que en la Gran Vía. Otras zonas en las que se produjeron varias infracciones que resultaron sancionadas por la Policía Local fueron la avenida de Portugal, el Paseo de Canalejas, el Paseo de la Estación o la glorieta del coronel Antonio heredero Gil, en la que seis personas recibieron la «receta» de los agentes de la autoridad.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Salamanca, la mayor parte de las sanciones, casi la mitad, llegan por circular con el patinete por la acerca o la zona peatonal. Los usuarios de estos vehículos también cometen faltas como el saltarse un semáforo con la luz en rojo, cambiar de carril sin motivo justificado, circular con varias personas en el mismo patinete eléctrico, no obedecer las señales o incluso circular con una tasa de alcoholemia elevada, algo que hasta en tres casos se produjo en un año en la ciudad y sus ocupantes fueron sancionados por ello.

En 2024 además de estas de estas sanciones, los agentes podrán interponer otras nuevas debido a los cambios de normativa. Desde este lunes, la DGT prohibió la venta y el uso de patinetes eléctricos sin homologación. Esta medida ha sido tomada por la Dirección General de Tráfico y afecta a la gran mayoría de los patinetes eléctricos que hay actualmente en el mercado. No obstante, todos aquellos que aún no estando homologados se hayan adquirido antes de ayer podrán circular libremente hasta 2027.

Precisamente, este hecho lleva a que muchas tiendas que venden patinetes eléctricos hayan tenido que desprenderse del stock a lo largo de estas últimas semana, por lo que el precio de estos productos ha caído considerablemente incluso por debajo del coste.

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