Un coche de Policía Nacional, en las Urgencias del Hospital. ALMEIDA

Módulo de presos en el Hospital: licitado por 266.000€ y no antes de 2025

El Complejo Asistencial saca a concurso los trabajos necesarios para acondicionar el espacio reservado en la planta 5 del bloque B

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 8 de octubre 2024, 06:00

El Hospital de Salamanca ya ha publicado el contrato de las obras necesarias para poder abrir la Unidad de Custodia Hospitalaria. Unos trabajos que tienen un presupuesto base de licitación de 266.000 euros y que, en ningún caso, estarán terminados antes de 2025.

Publicidad

El propio contrato ya estipula que «teniendo en cuenta los plazos y trámites administrativos pendientes hasta la firma, tras la formalización del contrato se estima que en 2024 podrá ejecutarse un 9% sobre el presupuesto de ejecución material, y el 91% restante será en el año 2025».

De este modo, en los meses que quedan del presente año dará tiempo a invertir 24.000 euros, mientras que los 242.000 restantes se ejecutarán el próximo año.

La obra del 'módulo de Topas' en el Hospital de Salamanca consta de siete trabajos: unas actuaciones previas para adecuar los espacios que costarán cerca de 11.000 euros. La albañilería para reforzar las paredes de pladur supondrá un gasto de 40.000 euros. La carpintería metálica y de madera sería la labor más costosa y se acercaría a los 60.000 euros. Después, los revestimientos y acabados están presupuestados en 45.000 euros, mientras que el sistema de videovigilancia para tener controlados a los reclusos estará cerca de los 23.000 euros.

Los trabajos se complementan con un sistema de gestión de residuos (650 euros) y seguridad y salud (840 euros). Son un total de 180.000 euros a los que hay que sumarles el IVA, gastos generales y beneficio industrial.

Para la ejecución de estas obras ha existido un tira y afloja entre la Junta de Castilla y León e Instituciones Penitenciarias que se resolvió el pasado mes de junio, cuando el Gobierno reconoció que le compete a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias asumir ese gasto y se firmó el convenio con la Gerencia Regional de Salud de Castilla.

Publicidad

Este convenio estipula que la Unidad de Custodia Penitenciaria se situará en el bloque B de la planta 5. «Consta de una zona de espera, una dependencia para la fuerza de custodia, seis habitaciones individuales con sus respectivos aseos, una de ellas con el sistema de presión negativa para el ingreso eventual de enfermos con enfermedades transmisibles por vía área, una habitación individual para internos agitados, sala de curas, sala de espera de visitas de internos, despacho de información y aseos. Dos de las habitaciones, las contiguas a la salida de emergencia, quedarían inhabilitadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad