El próximo curso Castilla y León completa la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil. Desde septiembre, los menores de un año podrán asistir ya a un centro infantil o guardería sin tener que pagar ni un solo euro por el horario lectivo. Si con los dos cursos superiores, para los pequeños de 1 a 3 años, muchos centros agotaron todas sus plazas en el primer plazo de matriculación, en este caso casi la mitad han quedado vacantes. La Junta de Castilla y León ha publicado esta semana un listado con las 183 plazas (79 en la capital) que continúan libres tras concluir el plazo de adjudicación ordinaria. Son el 46% de las casi 400 que se ofrecieron en marzo. Esto supone que han sido unos 210 aproximadamente los bebés que ya tienen plaza para el próximo curso.
Publicidad
Si se compara con los alumnos de 1 a 2 años, la diferencia es evidente. En ese caso, de más de 1.100 plazas, son 223 las que continuarían libres. En este caso quedaría libre solo una de cada cinco. No obstante, hay que tener en cuenta que muchos de los bebés que podrán asistir el próximo curso a las aulas de 0 a 1 años ni siquiera han nacido todavía. Según explicaban ayer algunos de los centros concertados para acoger esta enseñanza que ofrece la Junta de Castilla y León, hay más bebés matriculados en sus aulas que en cualquiera de los años anteriores en los que si era necesario pagar. Pero, como es lógico, de momento solo son los nacidos en los cuatro primeros meses del año. Hay que tener en cuenta que el plazo de presentación de solicitudes para las familias interesadas fue del 14 de marzo al 3 de abril. La mayoría de los padres y madres de los niños que han venido al mundo con posterioridad o que lo harán hasta el 31 de diciembre no han optado, en prácticamente la mayoría de los casos, a este proceso de matriculación. Muchos no se han planteado aún cuándo lo harán y menos teniendo en cuenta que tendrán la posibilidad de matricularlos en cualquier momento del curso siempre que haya plazas disponibles, algo que conforme a las actuales cifras parece que no va a ser un problema. Por otra parte, hay que tener en cuenta que con los permisos de paternidad y maternidad, así como con vacaciones y lactancias, muchas parejas pueden permitirse no llevar al bebé a la guardería casi en su primer año de vida.
Desde este lunes hasta el próximo 30 de agosto, la Consejería de Educación abre el plazo «extraordinario» de adjudicación de plazas, en el que quienes no pudieron o no quisieron concurrir en el primer periodo, pueden hacerlo ahora. Para ello precisamente se ha publicado el listado de las plazas vacantes que hay en cada centro educativo de la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.