

Secciones
Destacamos
«Nos hemos enfrentado a la gran prueba de abordar la fachada de la Universidad desde la poesía». Los escritores Antonio Colinas y Juan Antonio González Iglesias presentaron este viernes el poemario 'A la ciudad y el mundo' dedicado a la joya universal del plateresco.
El proyecto nació hace ocho años y vio la luz este viernes con la publicación por parte de Ediciones Universidad de Salamanca. A todos los estudios historiográficos, artísticos, ahora se le suma la mirada inspiradora de la poesía con la prueba de que ninguno de los dos escritores sabía lo que estaba escribiendo el otro. «Mantuvimos ese secretismo hasta el final», ha confesado Antonio Colinas que ha buscado con su poesía incorporar «la novedad de la verdad poética». En su caso, ha estructurado sus versos a través de los símbolos con la piedra destacando por encima de todos y los importantes contrastes que produce con la luz del atardecer.
Por su parte, Juan Antonio Iglesias ha definido el poemario como «un libro de libros», al igual que la histórica fachada. «Yo soy salmantino y llevo toda la vida queriendo decir algo de la fachada», reconoció. Por ello, recordó que el principal acceso a la Universidad es un poema de Virgilio del mundo romano en el que se ve a los bienaventurados más allá de la muerte. «Desde el pasado vieron el futuro y ahí estamos incluidos nosotros, los estudiantes y los profesores que vengan después.
Esa maravilla y ese misterio solo se puede transmitir poéticamente». Respecto, a la simbología elegida, el poeta salmantino puso el foco en el medallón de los Reyes Católicos como «una ventana desde la que ellos se asoman desde la biblioteca al mundo». Incluso, avanzó, el escritor se ha atrevido a abordar el tema de la turística rana desde un original punto de vista como si el batracio hubiese sido descrito por Góngora. «Es también un retrato de la sociedad y una especie de polaroid de piedra», incidió.
La obra se complementa con la incorporación de catorce grabados de variada técnica realizados por Eugenia Crespo a raíz de los versos de los dos poetas. «La fachada la contemplo como un tapiz de grabado», describió sobre un trabajo realizado en linóleo donde ha prestado especial atención a la sibila o a los grutescos de la fachada.
La presentación del poemario se ha llevado a cabo en el Aula Francisco de Vitoria del Edificio Histórico con la presencia del rector, Juan Manuel Corchado y desde ya estará disponible para su adquisición en las librerías de Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.