El Ministerio de Cultura deja a Salamanca sin ayuda estatal para frenar el deterioro del Puente del Soto

Cultura concede fondos a 21 ayuntamientos, pero el presupuesto no llega para la ciudad del Tormes | El Consistorio pidió financiación estatal para frenar el deterioro de la construcción

Carlos Rincón

Salamanca

Lunes, 24 de julio 2023, 11:49

La petición del Ayuntamiento de la capital del Tormes fue una de las únicas cinco solicitudes que el Ministerio de Cultura admitió inicialmente este año para la convocatoria de ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. Conforme a la información que el departamento que dirige Miquel Iceta publicó en junio, casi otras cuarenta candidaturas fueron excluidas por no cumplir los requisitos o por no presentar la documentación exigida. Sin embargo, la situación de Salamanca, que a través del Consistorio había pedido financiación para el proyecto de rehabilitación del deteriorado Puente del Soto, ha cambiado completamente. Son otros 21 ayuntamientos y asociaciones de municipios de toda España entre los que se distribuye provisionalmente el medio millón de euros de ayudas, y la capital del Tormes se queda sin un solo euro. Conforme a la propuesta de resolución firmada el pasado jueves por la subdirectora general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico, la petición de 9.680 euros del Ayuntamiento de Salamanca para redactar el proyecto de rehabilitación de la construcción de arenisca que se encuentra al final de la Gran Vía, entre Los Dominicos y Las Dueñas, se quedará sin apoyo estatal «por falta de dotación presupuestaria». Eso sí, conforme a la puntuación que le ha otorgado el comité de valoración del Ministerio, deja esa solicitud en quinto lugar en una lista de suplentes, por si alguno de los beneficiarios renunciase a la ayuda o no cumpliese las condiciones para recibirla.

Publicidad

Después de que en junio, Cultura solo admitiese cinco de las solicitudes presentadas, parecía que Salamanca tenía asegurada una ayuda que en ningún caso puede sobrepasar los 50.000 euros. Sin embargo, ha sorprendido que no sea así, después de que muchos de los municipios que fueron excluidos hayan corregido los errores que presentaron en su solicitud inicial. La intención del Gobierno de Carlos García Carbayo era financiar con la ayuda estatal la redacción del proyecto para resolver los problemas de filtraciones de agua y proliferación de musgo en el puente de Gran Vía, así como reparar los daños provocados por los choques camiones y autobuses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad