La Seguridad Social destina 284.097 euros más al día que hace un año a pagar las pensiones de los salmantinos. En un mes desembolsa 8,5 millones de euros más que hace doce meses. El motivo no es el que número de beneficiarios se haya disparado. Son un 0,68% más (554) que el 1 de diciembre de 2022. De 81.135 se ha pasado a 81.689. Sin embargo, la cuantía de las pensiones que perciben ha experimentado un importante aumento durante el último año. Si en diciembre de 2022, la retribución media mensual era de 1.015,56 euros, actualmente se sitúa en 1.113,01, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Seguridad Social. Son 97,45 euros más en cada paga, un 9,6% más que hace un año. Con ello, de los 82,4 millones de euros que las arcas estatales destinaban el pasado ejercicio a abonar cada mes las pensiones de la provincia, se ha pasado a tener que desembolsar 90,9 millones, un 10,34% más.
Publicidad
A nivel nacional, la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social en diciembre ha sido de 12.120,8 millones de euros para el pago de la mensualidad ordinaria, lo que representa un 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Casi tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas de diciembre corresponden a pensiones de jubilación. Así ocurre también en la provincia salmantina. En ella se están abonando 53.127 prestaciones de este tipo por un importe medio de 1.267,9 euros, lo que conlleva un desembolso mensual para el erario público de 67,3 millones de euros. Representa un 70% del importe total de las pensiones de Salamanca. Tras conocerse estos datos, el PSOE de Salamanca sacó pecho destacando el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia el «gran crecimiento» que han experimentado las pensiones. Aún así, la retribución media en la provincia sigue siendo 85,65 euros más baja que la media nacional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.