

Secciones
Destacamos
Mieza
Martes, 25 de marzo 2025, 05:30
Las vistas más preciadas de Las Arribes formarán parte de la XXVIII Ruta de Senderismo Las Arribes del Duero, que tendrá lugar este domingo día 30, una cita ineludible para descubrir los rincones más bellos del Parque Natural de Las Arribes. Durante la marcha se visitarán lugares emblemáticos como el Caño Milredondo, las Casas de los Cabreros pasando por sus antiguos huertos y cabañas, el Mirador de Quintero, con vistas al Picón del Búho, la Huerta La Alsona, la Peña del Águila, la Cabaña de los Soldados, el Balcoiso, Fuente Julián y el Picón de la Juana. La ruta es de 11 kilómetros y, al igual que en la edición de 2017, se finalizará en el paraje 'El Balcoiso', menos conocido que el Mirador de la Code, pero de gran singularidad, desde el que poder disfrutar de Las Arribes «de la Parte de Arriba».
La jornada se desarrollará con guías, y se ofrecerán naranjas y agua a todos los participantes que deseen emprender el viaje, conocer, respirar y saborear los parajes más insólitos y adentrarse en Las Arribes a lo largo de un trazado de dificultad media en plena naturaleza. Las inscripciones de pueden formalizar hasta este viernes 28 a las 14:00 horas. El trayecto planificado es: calle San Sebastián, Carretera de Cerezal, Camino de Barruecopardo, Camino de Navancha, Camino del Molino del Tío Bonifacio, Camino de Vilvestre, Rodera de Valdelaviña, Las Escarbajas, Camino Aceñas de Pandera, Arroyo del Tuero, Arribes del Medio, Casa de los Cabreros, Mirador de Quintero, con descanso, Huerta La Alonsa, Peña del Águila, Teso Las Chinas, Vereda de Las Arribes de Arriba, Balcoiso, Fuente Julián, Picón de la Juana y Balcoiso para finalizar.
Domingo, día 30
8:30 horas. Salida de autobuses desde Salamanca.
10:00 horas. Reunión de los senderistas en la Plaza de la Constitución y entrega de obsequios.
10:45 horas. Salida de la ruta.
14:00 horas. Comida en el paraje 'El Balcoiso'.
17:00 horas. En la plaza, actuación de la asociación La Arracada, de Zamora.
19:00 horas. Salida de autobuses hacia Salamanca.
El turismo, uno de los fuertes de Mieza, queda patente no solo a través de marchas como la del domingo. Hace año y medio que el Consistorio puso en marcha el parking de autocaravanas de veinte plazas y con toma de agua, y hace poco abrió las puertas de la primera vivienda rural.
¿En qué se trabaja últimamente para mejorar el pueblo?
—Nos queda tan solo el asfaltado de algunas calles con Planes Provinciales, y seguimos con el mantenimiento de la residencia: arreglos, pintura... Siempre está completa y hay lista de espera; trabajan ocho personas.
¿Qué proyectos de interés han sido posibles?
—Ya tenemos en marcha una casa rural de titularidad municipal, con dos dormitorios. Se puede ver en la web del Ayuntamiento, tiene dos baños y dos pisos, y capacidad para cinco personas. El año pasado se terminó la antigua casa del médico, que usan las mujeres del público, la parte de arriba ya está también habilitada con una subvención, y podrán usarlo para exposiciones, por ejemplo. También se está reformando poco a poco el local de las antiguas escuelas, para eventos, comidas, etc. También las mujeres van allí a gimnasia, está acondicionado con aire, tanto frío como caliente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.