Borrar
Emilio Ramos, José Manuel Fernández y Generoso Gómez.
Médicos salmantinos idean un nuevo mapa sanitario sin el actual desequilibrio de cupos urbanos-rurales

Médicos salmantinos idean un nuevo mapa sanitario sin el actual desequilibrio de cupos urbanos-rurales

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública esboza un reparto con más médicos en la capital y un novedoso orden con consultorios de referencia en pueblos

Javier Hernández

Salamanca

Sábado, 22 de marzo 2025, 06:15

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca -integrada por profesionales sanitarios- ha elaborado un plan de reordenación del mapa de la Atención Primaria de la provincia que plantea cupos de pacientes mucho más equilibrados y sin casos extremos, como médicos que apenas ven pacientes o facultativos al borde del colapso por exceso de tarjetas.

«La Consejería de Sanidad dice que el problema de nuestra sanidad es que no hay médicos suficientes y nosotros nos preguntamos si el verdadero problema no será que los médicos que hay no están correctamente organizados», apuntó Generoso Gómez, secretario de la Asociación.

Los tres representantes de la ADSP - Emilio Ramos, Generoso Gómez y José Manuel Fernández- presentaron una propuesta de reordenación, que ya arrancó el pasado año con un proyecto para mejorar la atención en Urgencias y que -avanzan- tendrá otros dos capítulos más.

Los médicos comenzaron reconociendo: «Sabemos que no disponemos de todos los datos», pero defienden una evidencia y es que «el actual mapa sanitario es de 1988 y nada se ha variado pese a los cambios de población».

«Tenemos 322 médico repartidos con 107 profesionales en zonas urbanas, 141 en zonas rurales y el resto en el medio semiurbano y periurbano: los rurales tienen una media de 527 tarjetas por médico frente a las más de 1.400 tarjetas de la ciudad: casi 1.000 tarjetas de diferencia entre un médico urbano y uno rural», expresó José Manuel Fernández. El especialista de la Atención Primaria dentro de la Asociación destaca que los cupos con un número de tarjetas sanitarias equilibrado son minoría, mientras que los más habituales son los cupos descompensados por exceso o por defecto de pacientes.

Los médicos al frente de este proyecto se preguntan: «¿Cómo es posible mantener estas cifras después de 30 años, qué criterios técnicos explican esta situación y hasta cuándo se va a mantener así».

La propuesta de la ADSP se elabora a partir de criterios técnicos en función del territorio (dispersión, servicios de transporte, orografía) y criterios de la población (edad de la población, hábitat, dispersión, frecuentación, existencia de residencias de mayores y accesibilidad).

Una de las premisas imprescindibles a la hora de esbozar este mapa es que en las zonas rurales no debería existir, salvo casos excepcionales, ningún médico con menos de 600 tarjetas asignadas. Para que esta organización sea factible, los ideólogos del plan proponen la utilización de tres tipos de infraestructuras sanitarias: centros de salud, consultorios principales y consultorios periféricos. De este modo -indican- se mantienen las visitas de los médicos a pequeños municipios, aunque con menos frecuencia, pero se facilita que el médico habitual de cada paciente esté siempre localizable en un consultorio de referencia: más dotado tecnológicamente y a menor distancia que el centro de salud.

Tras la aplicación de esos criterios acordados, los resultados del nuevo mapa sanitario de Salamanca reflejan un flujo de médicos desde el ámbito rural al urbano y semiurbano que se traduce en ratios de pacientes mucho más equilibradas que en la actualidad. En concreto, los 11 centros de salud que hay en la capital de Salamanca pasarían de tener 107 médicos a contar con 131. De este modo, el cupo medio de tarjetas sanitarias por facultativo adelgazaría de 1.382 a 1.130 (251 pacientes menos). Por su parte, las 20 zonas de salud rurales pasarían a ser atendidas por 112 médicos, en lugar de los 141 actuales, lo que tampoco supondría un aumento drástico del volumen de trabajo: de un cupo medio de 527 tarjetas a uno propuesto de 671: un aumento de 144 pacientes.

Los cambios también supondrían un beneficio para las zonas periurbanas, que están experimentando el mayor crecimiento poblacional de la provincia y se están quedando 'pequeñas' a nivel sanitario. Serían seis médicos más (de 41 a 47) y 160 tarjetas menos por médico (de 1.151 a 991). De ejecutarse al pie de la letra, quedarían erradicados los cupos extremos por ambos polos. Los 30 médicos que tienen más de 1.500 pacientes pasarían a ser 0, mientras que los 126 médicos con menos de 600 tarjetas asignadas se reducirían a 'solo' 51.

La intención inmediata de la Asociación es trasladar toda la documentación de este proyecto tanto a la Gerencia de Atención Primaria como a la Consejería de Sanidad con la esperanza de que sea tenida en cuenta.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Médicos salmantinos idean un nuevo mapa sanitario sin el actual desequilibrio de cupos urbanos-rurales