Uno de los equipos que tiene Medicina para enseñar intervenciones.

Medicina incorporará simuladores de última generación e IA para 'entrenar' a los futuros médicos

Los estudiantes podrán enfrentarse a recreaciones reales como infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca o casos de hemorragias masivas

Ángel Benito

Salamanca

Lunes, 20 de enero 2025, 19:17

Que los futuros médicos lleguen perfectamente 'entrenados' y preparados ante las situaciones que se encontrarán en el futuro cuando ejerzan plenamente su especialidad. Con este objetivo, la Facultad de Medicina ha incorporado simuladores de última generación con los que se podrá recrear situaciones de enfermedad a los que se podrán enfrentar los alumnos antes de que entren en los hospitales.

Publicidad

La decana de la Facultad, Mar Abad, detalla que estos nuevos equipos acaban de llegar a las instalaciones con el objetivo de que a lo largo de las próximas semanas se den a conocer a todo el personal del centro y se dé la correspondiente formación. «Vamos a tener simuladores para adultos que van a poder recrear infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria o shock, pero también para actuaciones pediátricas». Gracias a la incorporación de estas técnicas se pretende que mejoren las habilidades de los alumnos, pero también permitan cómo abordar técnicas habituales de la profesión como son las endoscopias. «Queremos que se generalicen en todas las asignaturas en las prácticas de preclínica y llevarlos en las presentaciones», subraya.

Los simuladores ya han llegado a la Facultad de Medicina y en la actualidad se encuentran en el proceso previo a la ubicación, la instalación y la adecuación de las programaciones de las aplicaciones que permitirán adaptarlos a situaciones de shock o de hemorragias masivas, entre otras.

Para que los alumnos se acerquen cada vez más al escenario futuro con el que se van a encontrar cuando estén en centros de salud u hospitales, la responsable de Medicina detalla que se va comenzar a integrar la inteligencia artificial en el ámbito de la docencia. En este aspecto, explica que la incorporación de esta tecnología abre un campo infinito sobre todo a la hora de la recreación de escenarios virtuales, e incluso la recreación de un paciente virtual con el que los alumnos puedan interaccionar. «Ya hay profesores que lo están utilizando y queremos darle visibilidad al resto de claustro de profesores para que cada vez más se vaya incorporando. Es una nueva herramienta que en los próximos años va a dar una gran cantidad de posibilidades», expresa.

En este aspecto, considera que la incorporación de la inteligencia artificial en la docencia no supondría una alta inversión, sino «un compromiso para hacer la docencia de otra manera». «Tenemos la suerte de contar con el apoyo del actual rector, Juan Manuel Corchado, para ayudar a la facultad en estos aspectos», destaca la decana.

Publicidad

La dotación de la Facultad de Medicina para el entrenamiento de sus alumnos es de las mejores de Castilla y León. Entre las importantes infraestructuras destaca un quirófano único incorporado en 2018 que permite la preparación en técnicas de cirugía gracias a la colaboración entre la Facultad de Medicina y la Consejería de Sanidad. Este equipamiento es una instalación de cuatro puestos de trabajo con columnas de cirugía/endoscopia que permiten la colocación de los equipos endoscópicos, así como la centralización. Los cuatro puestos disponen de uno de los sistemas más avanzados de energía quirúrgica, lámparas de iluminación quirúrgica, de última generación, así como un circuito de imagen de alta definición con capacidad de 'videostreaming'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad