Borrar
Acceso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
Medicina dobla sus alumnos de fuera de Castilla y León en la última década

Medicina dobla sus alumnos de fuera de Castilla y León en la última década

Las diferencias en la EBAU facilitan la llegada de estudiantes de fuera de la Región

Sábado, 16 de diciembre 2023, 06:15

En la última década el porcentaje de alumnos de fuera de Castilla y León que ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca se ha duplicado. Si en el curso 2010-2011 los estudiantes de fuera de la Región solo representaban el 23,30%, el curso pasado 2022-2023 el porcentaje se fue hasta el 55,87%. Esta estadística lo que pone de manifiesto es que las diferencias de nivel en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con exámenes mucho más fáciles en unas comunidades que en otras, perjudica a los alumnos de las regiones más exigentes, como es el caso de Castilla y León.

En los últimos datos disponibles del curso 2022-2023 de la Facultad de Medicina destaca además que el 23% de los alumnos son de la provincia de Salamanca, un 5% de Zamora, un 0,47% de Ávila, un 8,5% del resto de Castilla y León y un 3% que representa a los alumnos internacionales, según las estadísticas del Observatorio de la Calidad y el Rendimiento Académico de la Universidad de Salamanca.

Se trata de una situación que llevan años denunciando los representantes de la Universidad de Salamanca y de la Junta de Castilla y León, pero sin obtener respuesta del Gobierno que sigue empeñado en no unificar los criterios del acceso al sistema universitario español.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en el comienzo del curso 2023-2024 recordó que el aumento de plazas en la Facultad de Medicina del 15% ha servido para paliar en parte los problemas de acceso que se han producido, aunque insistió en la necesidad de apostar por una prueba de EBAU única en el sistema educativo español. Rivero también recordó que las dos nuevas facultades de Medicina en Andalucía han provocado que hayan llegado menos alumnos de esa zona.

Recientemente, ha arrancado con polémica una nueva Facultad de Medicina en tierras andaluzas. Se trata del centro privado de la Universidad de Loyola que ha tenido que comenzar el curso en noviembre por la falta de permisos institucionales en septiembre.

Además, los últimos resultados del Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) días atrás ponían de manifiesto de forma demoledora el nivel del sistema educativo de Castilla y León con respecto a otras regiones. Al concluir la ESO, los alumnos de 15 años de Castilla y León son los más preparados de toda España en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

Pero no solo presentan el mayor rendimiento académico en las tres áreas que evalúa, sino que también están a la cabeza de la UE en las tres materias. Conforme a los resultados del estudio realizado entre el 28 de marzo y el 9 de mayo de 2022 , esta Comunidad habría obtenido el tercer mejor resultado en las tres áreas dentro del territorio de la Unión, y estaría en el top 10 de los ochenta países participantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), unos resultados de los que nunca ha podido presumir hasta ahora ninguna otra región española.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Medicina dobla sus alumnos de fuera de Castilla y León en la última década