Secciones
Destacamos
El PSOE de Salamanca ha comparecido este jueves ante los medios para compartir su balance respecto a la gestión del Gobierno Municipal durante el pasado año y el inicio de 2025. El retraso en obras municipales, el problema de acceso a la vivienda y la regulación de los pisos turísticos fueron tres de los puntos clave de su valoración.
«El año ha comenzado como terminó el anterior, con obras de competencia exclusivamente municipal que están retrasadas en cuanto a su ejecución. A finales de 2024, el Gobierno Municipal había dejado más de la mitad del presupuesto destinado a tal fin sin utilizar, treinta millones de euros», ha reprochado José Luis Mateos, portavoz del grupo socialista.
Asimismo, ha destacado el reciente caso de la nueva Biblioteca Carmen Martín Gaite del barrio de Pizarrales, cerrada un mes después de su inauguración y apertura. «Cuando quieren hacer ver que esas inversiones son una realidad antes de tiempo, pasa esto. Abrieron a principios de diciembre, con prisas y después de un retraso considerable, y han tenido que cerrar un mes después porque no estaba lista», ha asegurado. También se ha referido a otras obras que han percibido un retraso respecto al tiempo de ejecución inicial como las recientes del mercado de San Bernardo, de la Fonda Veracruz o de la Piscina de la Alamedilla. Junto a ello, respecto a los Presupuestos presentados por el Partido Popular para 2025 en el pleno del pasado 27 de diciembre, una propuesta que se aprobó con el voto en contra de los grupos socialista y Vox, Mateos ha destacado que «no dejan de ser una reiteración de proyectos anteriores», una propuesta que ha catalogado de «escaparate vacío».
El acceso a la vivienda de los salmantinos ha sido otro de los factores en los que se ha centrado el socialista, que se ha referido a ello como un problema nacional, que en la ciudad «no se afronta con suficiente envergadura»: «En 2025, el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo va a tener menos recursos que el año anterior, cerca de medio millón de euros menos». El portavoz del grupo socialista ha reprochado también al Partido Popular haber hecho «la vista gorda» con los pisos turísticos ilegales: «En edificios donde hay viviendas de uso residencial por encima de la primera planta no pueden existir pisos turísticos, ni pueden haber existido desde el año 2007. La ordenanza que se ha aprobado recientemente no aborda esta cuestión». Junto a ello, ha recordado que pese a la existencia de pisos turísticos ilegales en la ciudad, los propietarios de estos están recibiendo la tasa de basuras como alojamientos hoteleros: «El Partido Popular lo permite y les pasa un recibo de una tasa por una actividad que no pueden ejercer en esa ubicación», ha dicho.
En conclusión, más gestión en materia de inversiones, atención a los barrios, vivienda y una apuesta decidida por un modelo de ciudad distinto serán las propuestas del Partido Socialista para este 2025.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.