

Secciones
Destacamos
Domingo, 11 de julio 2021, 13:43
Finales del mes de enero. El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, Juan José Sánchez, presentaba la nueva línea de ayudas elaboradas por el Ayuntamiento de la ciudad para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, tras el segundo acuerdo político alcanzado a finales de 2020 por todos los grupos con representación municipal. Desde entonces han pasado cinco meses y se ha producido una importante respuesta por parte de empresas y autónomos, puesto que en solo ese periodo se han presentado el 75% de las solicitadas en todo el ejercicio anterior (tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo).
En la primera mitad de este año, el Ayuntamiento ha concedido ya 790 ayudas, con un importe que supera ya el millón de euros (1.007.094 euros), según los datos aportados por el Consistorio de Salamanca. Esto supone una media de 1.274 euros por negocio. Eso sí, el número de solicitudes presentadas ha sobrepasado ya el millar, en concreto 1.175, de las que 115 han sido denegadas, mientras que 270 están aún pendientes de resolución. La principal novedad es que en esta convocatoria también han entrado aquellas solicitudes que fueron denegadas en la primera línea de ayudas. De esta forma, con carácter retroactivo se recuperaron aquellas peticiones desestimadas en 2020, en buena parte debido a que las empresas entonces no podían tener deudas con la seguridad social o con el propio Ayuntamiento.
La mayor parte de las ayudas concedidas en esta nueva línea pertenecen a la bonificación de intereses de préstamos ICO, con una cuantía máxima de 4.000 euros por operación. A continuación se han situado las ayudas para la adquisición de equipos de protección individual (EPIs) con 222, con una aportación máxima de 1.200 euros a cada empresa. La partida destinada a empresas de hostelería ha recibido 178 solicitudes, de las que 166 han sido concedidas, con un importe máximo de 2.500 euros, que podían justificarse con todas aquellas medidas para adaptar los establecimientos a medidas de seguridad covid. La partida para modernización y transformación digital ha sido solicitada hasta el momento por 229 empresas. El Consistorio solo ha concedido 110, mientras que han sido denegadas 51 y se encuentran en proceso de análisis 68. Esta línea está destinada al desarrollo e implantación digital o tiendas online, acciones de marketing digital, implantación de redes sociales o la contratación de personal o empresas especializadas, con una partida con un máximo de 2.500 euros por ayuda. Por último, la línea de relanzamiento, para gastos de constitución de empresas, reforma de locales o alquileres, ha sido demandada por 34 empresas, con 8 ayudas concedidas con un importe de hasta 6.000 euros.
Aunque el Ayuntamiento lanzó una línea de ayudas para reducir la carga financiera de las organizaciones sociales en la formalización de operaciones de crédito para obtener liquidez, con un importe máximo de 2.500 euros, no ha recibido solicitud alguna hasta el momento.
El Ayuntamiento de Salamanca amplió la partida destinada a estas ayudas con respecto al pasado ejercicio, pasando de 3,6 millones a 5,1 millones, si bien parece que tampoco se cubrirá este montante, toda vez que en medio año apenas se ha cubierto un millón de euros en las partidas concedidas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a D.R.H.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.