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Un autobús en Linares de Riofrío ARCHIVO
Más de 30 paradas de autobús de la provincia serán historia con el nuevo plan del Gobierno

Más de 30 paradas de autobús de la provincia serán historia con el nuevo plan del Gobierno

El Ministerio de Transporte elabora un nuevo mapa en el que reestructurará todas las concesiones de viajeros por carretera

TEL

Lunes, 18 de julio 2022, 13:59

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana plantea un nuevo mapa de concesiones administrativas del servicio de transporte de viajeros por carretera entre diferentes comunidades autónomas que implica la eliminación de más de treinta paradas en la provincia de Salamanca.

El proyecto que está elaborando el Ministerio y que ha levantado gran polvareda plantea acabar con las paradas que no lleguen a una media de 500 usuarios al año. Traducido a la provincia de Salamanca serían más de 30 los municipios que las perderían ya que sólo Salamanca capital, Santa Marta, Ciudad Rodrigo y Peñaranda cumplirían ese mínimo.

El resto de pueblos por los que pasan autobuses procedentes de Madrid o de Extremadura perderían las paradas. Es más, las paradas que tengan de 500 a 1.00 habitantes tendrían que realizarse a demanda, es decir, que el usuario tendría que reservar el servicio con anterioridad.

El Ministerio de Transportes alega que este nuevo mapa pretende “solucionar las necesidades de movilidad de los ciudadanos”, proporcionar “la mayor conectividad posible”, permitir “obtener una mayor eficiencia en el gasto público” y garantizar la rentabilidad de las líneas para los operadores de transporte. Para ello, plantea una reducción de rutas a nivel nacional que pasarían de las 966 actuales a 510, dejando solo 22 contratos en lugar de los 79 actuales.

La reducción de paradas sería drástica ya que plantea pasar 1.912 municipios con parada a sólo 495. En el caso de Salamanca, el proyecto plantea dos corredores para satisfacer toda la demanda de viajes por carretera fuera de la comunidad: uno sería el eje Madrid-Ávila-Zamora-Salamanca (que afectaría a las zonas de Béjar, Peñaranda y la capital) y el otro sería el corredor de la Plata, que afecta a Ciudad Rodrigo, Béjar y la capital.

Todo apunta a que los autobuses seguirán pasando por los pueblos, pero sin posibilidad de parada. La solución para conectar los pequeños pueblos con las cabeceras correría a cargo de los gobiernos autonómicos, que no están por la labor de asumir competencias del Estado deficitarias si no se compensa económicamente.

El mapa se encuentra en fase de consulta y surge, según justifica el Ministerio, de las “múltiples disfuncionalidades” del sistema, entre las que cita la existencia de servicios de carácter regional y provincial que se prestan y de la constatación de que existe un incremento de la actividad económica en los entornos urbanos y, por lo tanto, una mayor movilidad y una menor actividad en las zonas rurales, “donde la población ha descendido y se ha envejecido”. Conforme a esta última premisa, el Gobierno confirma su apuesta por el desarrollo de las zonas urbanas más habitadas en detrimento del medio rural, que quedaría a merced de las políticas de transporte que pudieran desarrollar las autonomías.

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