Un puesto de marisco del Mercado Central. ALMEIDA

El marisco se dispara de cara a despedir 2023

Los precios del buey, del centollo o de la almeja han subido de cara a la cena de Nochevieja y a la comida de Año Nuevo. Todo lo contrario pasa con el pescado, que ha desaparecido después de Navidad

Elena Martín

Salamanca

Viernes, 29 de diciembre 2023, 17:25

La cuenta atrás para despedir el 2023 ha comenzado. Apenas quedan unas horas para preparar la cena que precederá a la bienvenida al nuevo año y, durante estos días, los pasillos del Mercado Central han notado una mayor afluencia de lo habitual. Los hay ... que, desde hace ya unos días, lo tienen todo preparado de cara a la cena de Nochevieja y a la comida de Año Nuevo, pero también los hay que, este jueves, en un último suspiro, han acudido a los puestos para hacerse con las mejores viandas para seducir a sus invitados o a las personas con las que comerán las 12 uvas.

Publicidad

En lo que a precios se refiere, la cosa no ha cambiado mucho esta semana respecto a la pasada salvo una excepción: el marisco se ha disparado considerablemente. En las pescaderías, el buey, el centollo o la almeja han experimentado una fluctuación que está repercutiendo en el bolsillo de los consumidores. Este último manjar, bastante común en la cena del día 31, antes se podía comprar por 17 euros y, ahora, se encuentra a 22. En el caso del buey o del centollo, las pescaderías antes los vendían a 13,99 y, ahora, figuran a 19,99.

Pero, en las pescaderías, no solo el marisco ha sido protagonista. El pescado parece haberse esfumado después de la comida de Navidad. Así mismo lo aseguran los pescaderos, que recalcan que el marisco triunfa de una forma más considerable en la cena de Nochevieja. Pese a ello, la merluza, los calamares de potera, el gallo y el salmón siguen sin fallar en algunas mesas, aprovechando que su precio baja.

Respecto a la situación que se vive en las carnicerías, hay que destacar que el cerdo mantiene su precio, pese a que el lomo ibérico subió hace unas semanas. Otras carnes como la ternera o el entrecot se mantienen, con un precio de 15,90 euros y de 17,90 euros respectivamente y el pollo y el tostón han experimentado una bajada notable, vendiéndose por 7,50 y 12,90 respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad