12 fotos

Marchas procesionales y la interpretación del Miserere en un Domingo de Pasión

El primer certamen de la Vera Cruz y el tradicional concierto en la Catedral de las obras de Doyagüe fueron protagonistas

Alejandro Cerezal

Salamanca

Domingo, 23 de marzo 2025, 20:42

Salamanca ha disfrutado este domingo de una gran jornada de música religiosa y marchas procesionales que caldeó el ambiente cofrade, a la espera de la llegada de la Semana Santa. La Catedral Nueva acogió el tradicional concierto de “El Miserere” de Manuel José Doyagüe, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Semana Santa.

En esta ocasión, se interpretaron dos obras por primera vez en tiempos modernos: la “Lamentación Segunda del Viernes Santo” a solo de bajo y la “Lamentación Tercera” a solo tenor, ambas del autor salmantino. Doyagüe fue maestro de la capilla de la Catedral de Salamanca desde 1789 hasta su fallecimiento. Sus obras se interpretaron en los principales templos españoles y se integraron en la vida ciudadana salmantina, formando parte de todas las celebraciones religiosas.

Por otra parte, la Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz ha organizado el I Certamen de Marchas Profesionales. La Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, la Banda de Música Felipe Espino y la Agrupación Musical La Esperanza han tocado ante la multitud de salmantinos que se encontraba presente en el humilladero del Campo San Francisco.

“Cuando preparamos la contratación para las formaciones musicales que nos acompañarán el Domingo de Resurrección, surgió la opción de hacer un concierto en Cuaresma, organizado por la cofradía, y nos pareció oportuno juntarlas a las tres. Son tres bandas de diferentes estilos y estuvieron dispuestas”, explicó Tomás Blázquez, presidente de la Vera Cruz, sobre la idea de convocar este certamen.

La cita contó con una gran acogida por parte de los fieles salmantinos, que se acercaron a escuchar las marchas de las tres bandas. “Llevamos una Cuaresma un poco fría y lluviosa, la gente tiene muchas ganas de actos de Cofradía y de reunirse en la calle”, afirmó el cofrade que plantea la posibilidad de repetir este evento el año que viene, tras realizar un balance.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad