El pavimento de la plaza de San Román, prácticamente levantado este lunes. ALMEIDA

De mar de adoquines a jardín

Comienzan las obras que convertirán a la plaza San Román en una zona verde

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 7 de abril 2025, 18:24

El pavimento de la plaza de San Román ya estaba este lunes prácticamente levantado para abordar la renaturalización del espacio. Se creará una zona ajardinada con árboles de porte y arbustos. Además se renovará el pavimento y la iluminación.

Publicidad

La plaza se someterá a una reforma integral que convertirá la zona céntrica de la ciudad en un espacio verde. El actual petril de hormigón y parte de la explanada se sustituirán por un jardín con especies arbustivas y árboles de gran porte que servirán para reducir el efecto isla de calor, el incremento de la temperatura en las zonas urbanas cuyas estructuras absorben más calor y lo liberan lentamente, afectando incluso a la salud.

La obra no se limitará a cuestiones estéticas, ya que la sustitución de adoquines por losas de granito gris mejorarán la accesibilidad.

La zona de graderío que sirve para salvar el desnivel de la explanada contará con un pasamanos y se instalará una bancada corrida delimitando el espacio verde. En algunos puntos se instalará respaldo de láminas de madera que convertirá la zona en un lugar más habitable.

El proyecto prevé una caja de ventilación para reducir las filtraciones que se pueden tener su origen por debajo del pavimento.

Aprovechando los trabajos que se ejecutarán en este espacio, que además sirve de comunicación entre los vecinos de la zona Canalejas y el centro de la capital, también está prevista la mejora de la red de servicios.

En primer lugar, se creará una cámara drenante junto al edificio de CEOE y una zanja drenante en la zona ajardinada para evitar excesos de agua de escorrentía. Se incluye la modificación de la red de distribución existente y la de alumbrado público.

Publicidad

De hecho la iluminación será lo que más se modifique, con una nueva canalización para los puntos de luz y otra para la futura iluminación artística del Palacio de Conde de Francos.

Para mejorar la accesibilidad, se retirará el incómodo adoquín por losas de granito gris en la calle que ahora salva el desnivel de la plaza.

El pavimento de la explanada que se levanta en este momento se encontraba en un estado de deterioro «apreciable». Según el proyecto, se sustituirá por un suelo de hormigón en colores degradados, dejando una banda oscura cuyo papel será diferenciar la magnífica fachada del Palacio del Conde de Francos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad