Por cada mujer que trabaja en la construcción, lo hacen otros ocho hombres. Similar es la proporción en las industrias dedicadas a la extracción de recursos minerales de España. En el transporte, la logística, el suministro, saneamiento y depuración de agua, y la gestión de residuos, las féminas representan una quinta parte del personal. En la agricultura y las fábricas manufactureras, son un tercio. En estos sectores, así como en los de la comunicación y la información, y en los servicios de suministros, no se llegaría a un 40% de representación femenina. Para esos ámbitos laborales masculinizados, es la nueva línea de ayudas que este viernes presentó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Publicidad
“No nos podemos permitir el lujo, como sociedad, de perder el 50% del talento, como es el talento femenino. Por eso, creo que es importante que todas las administraciones, y desde el Gobierno de Castilla y León así lo hacemos, trabajemos todos los días en favor de la igualdad”. Fueron las palabras previas del jefe del Ejecutivo autonómico al anuncio de que la administración regional pagará las cuotas a la Seguridad Social de las doce primeras mensualidades a las empresas que contraten a mujeres menores de 30 años en sectores con una presencia femenina inferior al 40%.
Un mínimo de 7.000 euros por mujer contratada en estos ámbitos masculinizados recibirán quienes den de alta en la Seguridad Social a mujeres de forma indefinida y a tiempo completo. Otra de las condiciones que se fijan para poder beneficiarse de estas ayudas es que sea el primer contrato que firman, sin tener en cuenta, eso sí, los de prácticas o aprendizaje que haya podido tener previamente. Además, debe haberse formalizado entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este año. Mañueco explicó que no llega hasta final de este ejercicio por temas administrativos, pero que la próxima convocatoria se extenderá desde el 2 de noviembre de 2024 hasta el 1 de noviembre de 2025. “Porque esta línea de ayudas también nace con vocación de permanencia”, dejó claro.
Las futuras ayudas autonómicas, cuyas bases se publicarán próximamente, no son solo para trabajadoras por cuenta ajena, sino que también pueden beneficiarse de ellas las nuevas autónomas. “También son ayudas para la autocontratación, para aquellas mujeres que quieren convertirse en empresarias”, matizó el presidente de la Junta de Castilla y León durante el acto institucional con motivo del 8 de marzo “Creemos en ti, creamos oportunidades”. De momento, hay detalles de esta línea de subvenciones pendientes de aclarar, como los costes laborales que cubrirá el dinero que recibirán las empresas, que, según fuentes del Gobierno autonómico, quedarán resueltos una vez que se publiquen las bases que regirán las normas de adjudicación.
“En el Gobierno de Castilla y León sostenemos que vosotras, las mujeres, sois imprescindibles en todos los sectores productivos. Queremos que se rompan todas las barreras y que las mujeres piséis fuerte en el mercado laboral”, remarcó el presidente. Durante su discurso, anunció también que la Junta abrirá una nueva convocatoria de la línea de ayudas para favorecer el ascenso profesional de mujeres que se convocó por primera vez el año pasado. La subvención en este caso es de 2.000 euros, que se pueden elevar hasta 2.800 si la trabajadora desarrolla su actividad en las profesiones y ocupaciones con menos índice de empleo femenino. Con ellas, se subvenciona la novación de contratos de trabajo que suponga una promoción profesional de carácter indefinido. Y en el supuesto de temporales, debe producirse la conversión del contrato temporal en indefinido. Hasta la fecha y para el periodo comprendido entre 1 de enero de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023 se han otorgado en Castilla y León 217 ayudas a empresas para que sus trabajadoras accedan a mayores retribuciones y mayores responsabilidades.
Publicidad
El 60% del paro es femenino
Al cierre del pasado febrero, en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de Salamanca había inscritas 11.038 mujeres en las listas del paro. Representan el 59,9% de los desempleados de la provincia. Sin embargo, entre los menores de 25 años, la situación es completamente la contraria. De los 1.612 parados de ese grupo etario, el 53,7% son hombres, mientras que en las edades superiores solo representan el 38,8% de los desempleados. Sin embargo, si se atiende a los 903 salmantinos menores de 30 años sin empleo anterior, el 56,6% eran mujeres. Sería el caso de 511 desempleadas de la provincia, según datos del Ministerio de Trabajo. A fomentar la contratación de estas féminas irían dirigidas estas ayudas que este viernes presentó el presidente de la Junta y que pueden ahorrar más de 7.000 euros por nueva trabajadora a las empresas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.