

Secciones
Destacamos
Jueves, 14 de abril 2022, 12:30
Quienes la visitan empiezan a convencerse de que Salamanca bien merece tres días de estancia, al menos, durante la Semana Santa, cuando además de sus monumentos se puede disfrutar de las procesiones. Los esfuerzos de Turismo por alargar la estancia de los visitantes en la ciudad parecen estar dando frutos. Los primeros datos recabados esta Semana Santa por el observatorio municipal muestran que cada vez es mayor la proporción de turistas que pernoctan frente a los excursionistas de un día, y que, si antes de la pandemia, se conformaban con alojarse una noche en la capital del Tormes, ahora lo hacen dos, cambio en el que, sin duda, ha sido determinante el programa del 2x1 del Consistorio.
Ciertamente los datos que recaba la Oficina de Turismo a partir de las consultas que le realizan los viajeros son parciales —no controlan más que a una pequeña parte de los que realmente llegan a la ciudad—, pero sí evidencian los cambios de hábitos y tendencias de los viajeros. Durante el pasado fin de semana, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos, se atendieron 2.271 consultas, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado, pero aún son la mitad que en el año previo a la pandemia —en 2020 permaneció cerrada por el confinamiento—. Son un 43% de viajeros nacionales menos, y una cuarta parte de los turistas internacionales que en 2019. El propio observatorio recalca que aún no se ha recuperado el volumen de extranjeros a causa de la crisis sanitaria, circunstancia a la que también está afectando la guerra de Ucrania y el encarecimiento del petróleo, que está conllevando una subida de precios generalizada.
Respecto a los pasados años, en los primeros días de esta Semana Santa se ha comenzado a percibir un incremento de los viajeros que optan por alojarse en la ciudad frente a los excursionistas de un solo día. En 2019, antes de la pandemia, el 44,14% de los visitantes que llegaban a ella no pernoctaban. El 55,86% pasaban, al menos una noche. En 2021, este segundo porcentaje fue ligeramente superior: ya casi el 60% se animaron a dormir en hoteles de la capital y su entorno. Y este año se ha disparado. Son cuatro de cada cinco turistas, casi el 80%, los que pernoctaron.
No solo se incrementa la proporción de personas que se alojan en la capital del Tormes, sino también el tiempo que pasan en ella. La mayoría disfrutaron de Salamanca todo el fin de semana, de viernes a domingo. La estancia media de los viajeros atendidos por Turismo entre el 8 y el 10 de abril roza los tres días (2,81), y es una de las más elevadas de los últimos años. Antes de la pandemia apenas superada las dos jornadas (2,11).
Como ya informó este periódico, hasta el pasado viernes la plataforma Vítor Salamanca había registrado para esta Semana Santa reservas para 675 personas que se acogieron a la promoción de la segunda noche gratis (2x1) en hoteles de la capital, una cifra similar a las realizadas a través de este programa durante todo diciembre. En torno al 70% de los beneficiarios de esta promoción llegaron en el fin de semana de Ramos, ya que los hoteles han lanzado para esas fechas las ofertas y no tanto para los días festivos de esta semana en los que, sin 2x1 y con precios más elevados a los habituales, se espera igualmente una alta ocupación que rozará el lleno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.