

Secciones
Destacamos
Viernes, 9 de octubre 2020, 21:05
Dicen los clásicos. O la tradición musical que nos legó Gabinete Galigari ‘Bares, qué lugares tan gratos para conversar’ la importancia que tienen estos lugares en el imaginario popular para compartir la vida con amigos, familiares o incluso para disfrutar de la soledad ante una buena mesa. Más contemporáneo, el escritor Juan Tallón recordaba que en las barras de los bares la vida tomaba otro sentido. También en Salamanca, como no. Solo hay que pensar en las primeras 24 horas en que la capital del Tormes entró en la fase 1 e invadió las terrazas con todas las condiciones de seguridad.
Echaban de menos tomar un pincho y una cerveza... pero sobre todo compartir experiencias en torno a una mesa. En una terraza Carmen pudo entregar a su nieta Victoria las zapatillas rosas que le había prometido durante el confinamiento o Francisco pudo tomarse junto a su mujer el café que no había perdonado durante 42 años en la Plaza Mayor. Compartir lo que fueron tres meses sin bares ni restaurantes, la esencia que hizo a cuatro estudiantes de Bellas Artes a madrugar para compartir un café con los amigos que no veían desde el 15 de marzo.
Lo llevaban esperando desde hacía meses. El Centro de Investigaciones Sociológicas publicó en su barómetro especial sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias cuál era lo primero que harían los españoles en la etapa del postconfinamiento o la nueva normalidad. La opción favorita de los españoles era ir a bares y restaurantes respondida por un 68% de los encuestados, en una de las prácticas que mejor caracteriza a la sociedad española.
Tras la apertura de las terrazas, llegó el interior de los bares; las barras se volvieron a poblar de pinchos y las conversaciones volvieron a girar en torno a una caña y el pincho para no olvidar que los salmantinos somos de compartir y sin bares y restaurantes nuestra vida se queda coja. Abrieron los restaurantes y comenzaron las reservas.
Volvieron los cumpleaños aplazados en grupos pequeños para cumplir las restricciones de aforo y las celebraciones familiares y las cenas en pareja en el regreso a los restaurantes de toda la vida. La sociedad salmantina mostró su respaldo desde el primer día a la hostelería y quiere seguir haciéndolo para que la mayoría de las persianas se mantengan abiertas y pueda haber una conversación en torno a una mesa y una nueva ronda a la que invitar.
Y es que los salmantinos entienden los bares y los restaurantes como lo que son: un hogar social en el que conversar, conocer y compartir. Desde estas líneas invitamos a ir a la atmósfera de unos bares que esperan con los brazos abiertos y con toda la seguridad necesaria para que en su interior o en las terrazas haya nuevas historias que contar. Otra ronda.
Una iniciativa con el apoyo deFrutas Herrero Pérez, Nicolás Benito, Carrasco Ibéricos, Mercasalamanca, Obleas Fabián MartínyQuesos García Filloy.
ESTABLECIMIENTOS IMPULSORES DE LA INICIATIVA
Bar Ojalá
Tan solo lleva ocho meses abierto y ya se ha convertido en un lugar de encuentro para los vecinos del barrio de Garrido. Ubicado en el paseo de Los Madroños 5-7, el Bar Ojalá es un sitio pequeño pero muy acogedor, donde los salmantinos pueden de disfrutar de revistas y periódicos a la vez que disfrutan de los mejores pinchos elaborados a diario, como guisos de toda la vida, jeta asada, caldos, lengua estofada, callos, carrillera, embutidos o hamburguesitas y tortilla. Con un trato de lo más amigable, su propietaria se ha ganado el cariño de la gente y todos los días ofrece desayunos, con tostadas y churros. Cabe destacar que el espacio cuenta con todas las medidas higiénicas para estar libre de COVID.
En plena Plaza Mayor, tanto en su interior como en su estupenda terraza con ubicación al sol se puede disfrutar de un buen desayunos, menús, pinchos, raciones y platos de la carta elaborados con productos de la tierra y de primera calidad. En Abadía Plaza, son expertos en conquistar paladares y para ello cuentan con las mejores recetas: pulpo a la gallega, garbanzos con calamares, huevos rotos, callos al estilo casero, cocochas al pil pil... Y sobre todo las mejores carnes, procedentes todas ellas del campo charro: el chuletón, el entrecot y el solomillo de ternera están buenísimos. Además todo el embutido, de Guijuelo, es ibérico. El local cumple las directrices sanitarias y cuenta con purificadores de ambiente y gel hidroalcohólico. Pronto instalarán mamparas y estufas en la terraza.
Un punto de encuentro para cualquier acontecimiento de la vida social. Bodas, bautizos, comuniones, comidas de cumpleaños... Sus amplios salones garantizan a sus clientes una velada inolvidable, donde la buena comida está asegurada. Con un estupendo horno de leña para asados de cordero y cochinillo, el Mesón Castellano de la carretera de Valladolid 4 (Castellanos de Moriscos) ofrece varios menús para todo tipo de eventos, así como menú del día de lunes a viernes, menú especial todos los días de la semana donde se puede degustar su clásico cochinillo al horno de leña. Además ahora para aquellos que así lo quieran todos sus platos y menús se pueden llevar a casa, incluyendo los demandados asados. Los profesionales del Mesón Castellano cumplen todas las medidas higiénicas y se garantiza la distancia social entre los grupos de comensales.
En el municipio de Alba de Tormes, al lado de la plaza, se encuentra De La Santa, un restaurante con una perfecta ubicación, excelente comida y acorde a todos los protocolos de limpieza y desinfección. Además de una amplia y exquisita barra de pinchos, donde los salmantinos pueden desconectar de la rutina acompañados de un buen vino, su carta se caracteriza por una cocina tradicional. Merluza, dorada, rodaballo, moro, jamón, queso, lomo ibérico, chuleta de Angus, pescados frescos, gambas, almejas... Cualquier elección es buena. Cuentan con una maravillosa terraza que además en los próximos días va a sufrir una reforma, pues sus propietarios han optado por acristalarla para poder disfrutar de ella incluso en invierno.
Una iniciativa impulsada porRestaurante Bardo Recoletos, Cafe-bar Lyon, Vinum Gastrobar, Mesón Cervantes, Cafetería Baviera, Cafetería Abadía Plaza, Casa de Comidas La Fonda del Arcediano de Medina, El Café de Anita, El Bar de Chuchi, Bar Cafetería Berysa, Restaurante De la Santa, Restaurante Lío, Bar El Globo, Cafetería Verdi, Restaurante Isidro, Bar Santi, Café Gastrobar Okey, Cafetería Las Torres, Tee Pub, Restaurante Martinica, Restaurante Bordadores Shacke & Cook, Café Dominicos Despensa, Restaurante Casa Conrado, Restaurante Carolina, Hotel Restaurante Las Cabañas, La Pulpería de Paco, Rodilla, Restaurante Azogue Viejo, Restaurante Vida y Comida, Restaurante Río de la Plata, Ojalá Café Bar, Restaurante Bardo Conchas, Bar Leyma, Mesón Castellano, Restaurante Casa Paca, Restaurante Rivas, Hotel Restaurante Cuatro Calzadas, Bar La Fresa, Restaurante Mirasierra, Restaurante El Mesón de Gonzalo, Restaurante Pucela, Restaurante La Posada, Bar Felipe II, Cafetería Cayros, Restaurante Bardo Avenida de Portugal, Restaurante Izurpi y Hotel Mozárbez Salamanca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.